Tras el traspié por el Presupuesto, el presidente recibió al bloque FdT en Olivos

La reunión tuvo lugar este lunes por la noche y el encuentro cobra relevancia por lo sucedido el viernes pasado por la mañana con la Ley de Leyes.

Luego del sonoro traspié experimentado por el bloque que conduce Máximo Kirchner el viernes pasado en la Cámara de Diputados, los integrantes de esa bancada en pleno fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández este lunes por la noche.

El encuentro atiende la tradición de que el primer mandatario pueda reunirse con las bancadas oficialistas en la residencia presidencial antes de fin de año, pero en esta ocasión cobra especial relevancia por obvias razones.

El primer mandatario ya se encontró con Máximo Kirchner el sábado pasado en ocasión de la asunción del jefe del bloque como presidente del Partido Justicialista bonaerense. En esa ocasión no estuvo presente el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa -quien tiene su propio partido-, por lo que este lunes Alberto Fernández se encontrará con todos los protagonistas oficialistas de lo que sucedió el viernes con el Presupuesto 2022.

Se espera que de allí salga un discurso unificado respecto de “los perjuicios que sufrirán especialmente las provincias” por haber fracasado el Presupuesto 2022.

Según confiaron fuentes legislativas, este lunes se analizará la convocatoria a sesiones extraordinarias para los meses de enero y febrero, pero no dieron precisiones sobre los temas a tratar. Sí aclararon que, tal cual enfatizó el domingo por la noche el ministro de Economía, el Gobierno no mandará otro Presupuesto a partir de marzo.

Esas fuentes dan por concluida la cuestión con la emisión de un decreto que extenderá la vigencia del Presupuesto 2021, y respecto de las consecuencias del fracaso de esta ley precisaron que están evaluando qué hacer “con todas las cosas que se cayeron” con el rechazo al texto propuesto por el Ejecutivo.

Sucede que muchas de esas cuestiones no pueden establecerse por decreto. La fuente consultada puso como ejemplo el caso de los subsidios al transporte, que elevaban los 27.000 millones de pesos previstos a 46.000 millones ese aporte para el transporte público del interior del país, argumentando que no puede aplicarse por decreto debido al Consenso Fiscal.

La fuente consultada justificó que el recurso a utilizar sea la aplicación de un decreto y no un nuevo proyecto a presentar a partir de marzo, recordando que “en el 2020 funcionamos con prórroga; lo mismo sucedió en 2011”, en referencia en este último caso a cuando el Grupo A obturó la sanción del proyecto impulsado por el Gobierno de Cristina Kirchner.

Con todo, reconoció que el fracaso del Presupuesto “retrasó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. Asimismo, y en consonancia con lo expresado el fin de semana por el presidente de la Cámara baja, afirmó que “el daño más grande lo sufren provincias y municipios”.

Muy crítico del desenlace del debate por el Presupuesto el viernes pasado, la fuente calificó de “berretada” lo sucedido y a la hora de buscar responsables habló de “todos”, rechazando la postura de la oposición, que enmarcó en este tiempo de “buscar la culpa en el otro”.

Con todo, observó como “un problema serio” que “la oposición tenga diez bloques”, en referencia concreta a Juntos por el Cambio. Las fuentes consultadas aseguraron en ese sentido que con tantos bloques, eran múltiples la semana pasada los pedidos especiales de reformas al texto del Presupuesto, que por otra parte fueron atendidos en muchos casos. Puntualmente se citó el caso del bloque Evolución Radical, que pidió más plata para universidades; al Pro que solicitó descuentos de IVA para clínicas y obras en ciudades donde gobierna el Pro, y hasta la UCR que pidió un paquete de obras y beneficios para las provincias de Corrientes y Jujuy que gobierna.

El tema es que todos contaban con la abstención de la Coalición Cívica, que al ver lo que estaba sucediendo volvió sobre sus pasos y optó por el rechazo.

¿Cómo interpreta la autocrítica hecha por la Coalición Cívica el sábado?, se le preguntó a un encumbrado miembro del oficialismo, que relativizó esa postura remarcando que “entienden la gravedad de lo que pasó, pero lo cierto es que votaron por el rechazo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password