Heller, sobre Bienes Personales: “Le aumentamos al 1,5 en beneficio de medio millón”

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda fue el único orador del oficialismo. Defendió los cambios que impulsan al proyecto con media sanción del Senado.

Heller expuso las modificaciones al proyecto del Senado. (Foto: HCDN)

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, defendió en la sesión de este martes los cambios que el oficialismo impulsa sobre el proyecto que modifica el impuesto sobre los Bienes Personales, con media sanción del Senado. “Le aumentamos al 1,5 en beneficio de medio millón”, destacó el porteño, único orador del Frente de Todos en el debate.


En el comienzo de su discurso, el legislador dijo que el tema tiene “muchos puntos en común” con “el debate del proyecto del aporte solidario” a las grandes fortunas. Recordó entonces que Juntos por el Cambio pronosticó que “solo iba a generar una catarata de acciones judiciales”. “Me alegro de decirles que se equivocaron, no fue así”, expresó.
Sobre ello, detalló que “se concretó el aporte en las estimaciones nuestras, alrededor de 10 mil contribuyentes llevan aportados más de 247 mil millones de pesos” y según un informe del Ministerio de Economía hay un “alto nivel de ejecución” de los fondos.


Al referirse al proyecto de Bienes Personales, Heller remarcó que “tiene iniciativa en nuestro espacio político y algunos se lo quieren apropiar”.


Al argumentar los cambios que se propician, aseguró que los mismos “respetan el sentido de la iniciativa, pero atienden a una cuestión que la iniciativa no tuvo en cuenta, que es el tema fiscal”.


“Tiene como objeto aliviar la carga tributaria de los sectores de menos recursos y, al mismo tiempo, generar los ingresos para no acrecentar el déficit fiscal”, señaló el oficialista, que agregó que “es la manera responsable en que tiene que actuar este Parlamento”.


Además, Heller respondió a las críticas al Gobierno sobre la presión impositiva. “Puedo llenarlos de datos donde se demuestra que eso es una falacia”, desafió, y sostuvo que la presión tributaria “está en promedio por debajo de los países de la OCDE, de los países desarrollados”.


El presidente de la Comisión de Presupuesto aportó que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó un costo de 31.600 millones de pesos por la medida. A continuación, recordó que “el 60,2 de ese importe es de las provincias”, por lo que “si se deja de percibir, se deja de distribuir y se afecta a la economía de las provincias”.


“Lo correcto, lo justo y lo que es más conveniente es que tomáramos del proyecto que viene en revisión aquellas cuestiones que favorecen a amplios sectores de nuestra población”, explicó, y se refirió a los puntos que se mantienen igual, como la suba del mínimo no imponible a 6 millones de pesos (hoy es de 2 millones) y que en concepto de casa-habitación no abonarán el tributo aquellos inferiores a 30 millones de pesos (actualmente es de 18 millones).


El porteño resaltó que el proyecto “va a beneficiar alrededor de medio millón de contribuyentes que dejarán de pagar el impuesto o verán su pago significativamente reducidos”. “Nosotros no somos hinchas del déficit fiscal, lo que somos es enemigos del ajuste”, disparó.


Al explicar los cambios en las alícuotas para los patrimonios más altos, el diputado precisó: “La alícuota para aquellos patrimonios que superen los 100 millones de pesos y hasta 300 millones pasa de 1,25 al 1,5; y los de más de 300 millones vean incrementada su cuota al 1,75”.


“Como nos muestra el aporte solidario, estamos estimando percibirán aumento de alícuota algo menos de 16 mil contribuyentes, es decir, el 1,5 del total de los sujetos que presentan declaración de Bienes Personales. Le aumentamos al 1,5 en beneficio de medio millón, 16 mil contra medio millón”, defendió.


Y siguió: “Los contribuyentes que tienen entre 18 millones, descontando el mínimo no imponible, y 100 millones, no van a tener ningún cambio en la alícuota actual del 1,25, como tampoco se verían afectados el resto de los contribuyentes con menores patrimonios”.


También, Heller añadió que “16 mil contribuyentes que tendrán un incremento en un 0,25 o en otros casos un 0,50 para compensar el beneficio que este proyecto le va a dar a medio millón de contribuyentes, esa es la ecuación”.


Sobre las alícuotas a los bienes en el exterior, “a medida que repatrien esos bienes pagarán la alícuota general”, indicó; y agregó que se mantiene el “incremento anual automático para el mínimo no imponible, para la casa-habitación y para el tramo de las alícuotas, de manera que los efectos de la inflación no tornen estériles estos cambios y alícuotas”.


“Tenemos el compromiso de los senadores y senadoras de convocar a una reunión para el día 29 de este mes, de manera que esta modificación se convierta en ley antes de fin de año”, manifestó sobre el cierre Heller, y aseguró que el proyecto es “virtuoso” y “merece la aprobación de esta Cámara”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password