Sesiona la Cámara de Diputados para tratar la modificación en Bienes Personales

La reunión arrancó a las 14.30, luego que un puñado de oficialistas bajara al recinto para garantizar el quórum en la sesión citada por la oposición. Se proponen dos textos diferentes.

recinto camara de diputados sesion 16 diciembre 2021

A las 14.31 de este martes comenzó en la Cámara de Diputados la sesión convocada por la oposición para tratar la modificación en el impuesto sobre los Bienes Personales, con 135 diputados presentes.

El tema se debatió anteriormente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, luego que la semana pasada Juntos por el Cambio, junto a otros bloques de la oposición, lograran imponer una moción para emplazar a la comisión.

Paradójicamente, Juntos por el Cambio apoya el texto de la media sanción del Senado -donde la iniciativa se votó por unanimidad-, y que fue impulsado por el exsenador del Frente de Todos Carlos Caserio.

Ese proyecto propone que el mínimo no imponible pase de los 2 millones de pesos a los 6 millones de pesos; e indica que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos.

Por su parte, el oficialismo en la Cámara baja llegó a la comisión con una nueva redacción, que plantea aumentar la alícuota a patrimonios que superan los 100 millones de pesos, que son entre 15/16 mil contribuyentes, que pasarían a pagar una alícuota de 1,5 en vez de 1,25 como está actualmente.

Además, el Frente de Todos impulsa una clausula que mantiene el 2,25 sobre los bienes en el exterior. “No estamos aumentando sino incorporándolo, porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el Presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación”, argumentaron desde la bancada conducida por Máximo Kirchner.

La sesión estaba convocada para las 14, y a las 14.27 el tablero marcaba 125 presentes, cuatro menos de los necesarios para el quórum. Pese a la presencia del Interbloque Federal, Avanza Libertad y La Libertad Avanza, a Juntos por el Cambio le faltaban un par de legisladores.

Ante ello, el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, solicitó una prórroga de media hora, pero el presidente del cuerpo, Sergio Massa, le informó que el oficialismo iba a bajar al recinto para garantizar el quórum. Así, se inició a las 14.31 con 135 presentes. También se ubicaron en sus bancas en ese momento los cuatro diputados del Frente de Izquierda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password