Bauer respaldó el proyecto sobre asignación de fondos a las industrias culturales

El ministro de Cultura mantuvo una reunión con los diputados oficialistas Pablo Carro y Carolina Moisés.

tristan bauer carolina moises pablo carro

Los diputados nacionales del Frente de Todos Pablo Carro y Carolina Moisés se reunieron con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien respaldó el proyecto de ley presentado por ambos legisladores para otorgarle continuidad a los fondos de asignación específica para las industrias e instituciones culturales, luego de que con el rechazo al Presupuesto 2022 esa medida quedara en suspenso.

“En las últimas sesiones hubo una sobreactuación generalizada por parte de la oposición en relación a cualquier iniciativa oficial, pero desde nuestro bloque vamos a empujar para tratar este tema cuanto antes”, aseguró Carro.

En la misma línea, Moisés señaló que “en el último mes hemos asistido a un obstruccionismo casi sin precedentes por parte de la oposición en la Cámara de Diputados, al extremo de haber frenado iniciativas a las que ellos mismos habían prestado conformidad en los dictámenes técnicos”.

“Le aseguramos al ministro que cuando se reinicien las sesiones en marzo, el tema seguirá siendo prioritario para nuestro bloque y lo reimpulsaremos desde las comisiones de Comunicaciones y de Cultura, que Carro y yo integramos respectivamente”, añadió la legisladora jujeña.

Los diputados recordaron que en la reforma tributaria de 2017, durante el gobierno de Cambiemos, se estableció -mediante la Ley 27.432- un límite temporal a las asignaciones específicas que tienen algunos impuestos, fijándola para el 31 de diciembre de 2022.

El proyecto de los diputados Carro, Moisés y otros tuvo la intención de prorrogar ese plazo, llevándolo hasta el 2072. La iniciativa recibió dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda -con la firma del oficialismo-, al tiempo que su contenido fue incluido en el Presupuesto 2022, pero el mismo fue rechazado. En el Presupuesto 2022 se estimaba el plazo por 10 años, es decir, hasta 2032.

Entre esas asignaciones específicas se cuenta un gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos, previsto en la Ley 20.630 con destino a bibliotecas populares.

También un impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados, previstos en la Ley 17.741, cuyo destino es el INCAA; y un impuesto a los servicios de comunicación audiovisual, previsto en la Ley 26.522, con destino a los servicios de comunicación audiovisual.

La reunión tuvo lugar en el salón “Néstor Kirchner” del Palacio del Congreso, a donde Bauer llegó en compañía del presidente y el vicepresidente del INCAA, Luis Puenzo y Nicolás Battle, respectivamente, y del jefe de gabinete del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password