Salud: un derecho y una prioridad

Por Patricia Vischi. La presidenta de la Comisión de Salud en la Legislatura porteña repasó el trabajo legislativo que se realizó durante el 2021 en la misma.

La salud física y mental, las secuelas de una pandemia que no termina de cerrar su ciclo. Las nuevas mutaciones del virus. La preocupación internacional. La lenta y cuidadosa vuelta  a la “normalidad” tal como la conocemos. Los miedos y los cuidados que implica.  La importancia de lograr una inmunidad de rebaño. Las dudas y certezas acerca de las distintas vacunas, son parte de los temas que este 2021 marcaron la agenda pública y que no estuvieron ausentes en el trabajo cotidiano de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, que tengo el honor de presidir.

Entre las numerosas actividades y contenidos que debatimos, además de importantes avances en materia legislativa, quiero destacar el balance positivo, por el trabajo llevado adelante por los equipos de asesores y legisladores y por los consensos alcanzados.

Este año, la Comisión de Salud recibió la certificación de calidad IRAM ISO 9000:2015 por la calidad de la gestión realizada. El reconocimiento fue entregado por la Dirección General de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional de la Legislatura de la CABA.

Uno de los proyectos más importantes que facilitó y agilizó la prescripción de medicamentos para los vecinos porteños, es la Ley del Sistema de Receta digital. Fue muy esclarecedora la participación del Dr. Leandro Alassia, cuyos aportes en la Reunión de Asesores de la Comisión de Salud fueron significativos.

En la Comisión también se trabajó en generar iniciativas para promover la  concientización y prevención de enfermedades  como el cáncer de mama, el síndrome de Wolf  – Hirschhorn, el Alzheimer, la diabetes, el ACV, la esclerosis múltiple, la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), déficit de atención e hiperactividad, a través de la promoción de campañas públicas de distinta  índole.

La adhesión a la Ley Nacional 26281 de prevención y control del mal de Chagas fue otro importante avance. Cabe mencionar que esta enfermedad afecta a cerca de un millón y medio de personas de los cuales  250.000 son menores de 14 años, y una población en riesgo superior a los 7 millones de personas. Cada año nacen en Argentina unos 1.300 niños con Chagas que deben y pueden ser diagnosticados y tratados. Entre las personalidades que aportaron al debate de este tema estuvieron:  Lic. Marcelo Seijas, Periodista; Director Ejecutivo de la Fundación T.E.A.  Lic. Elida Cecconi, Lic. Trabajo Social UBA. Dra. Mariana Sanmartino – Bióloga (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Una distinción especial tuvo la Iniciativa “Mandinga Tattoo por América” de la Fundación Mandinga Tattoo, es una organización sin fines de lucro que, desde el 2015 realiza la reconstrucción de areolas mamarias a mujeres que padecieron cáncer de mama, debiendo someterse a una mastectomía. De forma totalmente gratuita y bajo la dirección de Diego Staropoli, fundador y presidente de la Fundación, sus integrantes han transformado las vidas de más de mil doscientas mujeres mediante sus tatuajes, dado que hasta ahora no existe un implante o procedimiento médico disponible en ese sentido.

Entre los destacados médicos que participaron de encuentros y diversas actividades especiales, contamos con la presencia del Dr. Omar Tabacco, Pediatra Gastroenterólogo que abordó el tema de la Presencialidad Escolar.

Además, durante este año legislativo recibimos a diversos Funcionarios y Funcionarias de Salud de CABA quienes compartieron la planificación de cada área del Ministerio de Salud de esta Ciudad respecto a la Pandemia, haciendo el foco de la exposición exclusivamente en Salud (Situación Epidemiológica-Testeos-Plan de vacunación- UFUS-UFIS- Fortalecimiento del Sistema de Salud- La estrategia de este año-, entre otros temas) entre ellos estuvieron: Dr. Daniel Ferrante -Subsecretario Planificación Sanitaria de CABA-, la Dra. Laura Cordero -Subsecretaria de Atención Hospitalaria-, el Dr. Gabriel Armando Battistella -Subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria-, la Dra. Paula Lorena Zingoni – Directora General de Planificación Operativa- y la Dra. Carolina Fitzpatrick -Directora General de Legal y Técnica-.

El Dr. Fabián Portnoy, Director en Coordinación Salud Sexual, VIH el ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, compartió sobre el trabajo de la Dirección que coordina, respecto a la nueva guía para la provisión de métodos anticonceptivos en el subsistema público de la CABA, explicando las incidencias y la forma de trabajo respecto a su función en las distintas Áreas (Cesacs, CIM, etc) en esta  pandemia.

Dra. Ángela Gentile, Jefa de Departamento de Epidemiología del HNRG Expuso sobre la situación actual de la Pandemia que estamos atravesando y todo lo referente a la Vacunación por Covid-19.

Una interesante Mesa de Diálogo expuso sobre “las secuelas del Covid 19 en Personas y su impacto en las Instituciones de Salud Públicas y Privadas”. Participaron: el Dr. Ricardo Allegri, Neurocientífico, Médico Neurólogo y Psiquiatra argentino. El Dr. Ignacio Previgliano, actual Director del Hospital General de Agudos J. A. Fernández. El Dr. Ariel Jaitovich, (M.D). Ex Jefe de residentes Hospital de Clínicas UBA, es Profesor Asociado y médico de planta de la división de Terapia Intensiva en Albany Medical Center, New York. El Lic. Diego Castagnaro, Kinesiólogo, Graduado UBA.. El Dr. Martin J. Etchevers, Dr. en Psicología – UBA Profesor Regular Facultad de Psicología UBA y el Dr. Cristian J. Garay, Dr. en Psicología – UBA.

Esta ajustada síntesis destaca algunas de las tantas actividades, seguimientos y recorridas que hicimos durante este año. La tarea que llevamos adelante en toda su dimensión fue posible gracias al aporte de las propuestas superadoras hechas por los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Salud, en función de un interés superior como es la salud para esta Ciudad tanto para quienes la habitan como para todos los que la necesitan sin distinciones de  ningún tipo. Al mismo tiempo destaco la disposición permanente del Ministerio de salud y sus autoridades para sus aportes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password