Ratifican la “continuidad” y “transformación” del programa Preservar Trabajo

La ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec defendió el proyecto de Presupuesto 2022 que podría ser sancionado en las próximas horas en la legislatura.

Antes de Ruiz Malec, que expuso de manera virtual ante los diputados y senadores bonaerenses por su contagio Covid, pasaron por el parlamento sus pares de Economía, Pablo López, de Producción, Augusto Costa, de Justicia, Julio Alak, y también este lunes, el de Salud, Nicolás Kreplak.

La presentación de Ruiz Malec fue algo atípica por su Covid positivo, y no contó con preguntas de los diputados y senadores opositores. Lo más relevante pasó por la confirmación de la continuidad y transformación del programa Potenciar Trabajo, de asistencia para el pago de salarios a empresas afectadas por la pandemia.

La ministra de Trabajo con la voz algo tomada por su contagio arrancó su exposición con un extenso informe sobre los resultados obtenidos por cada una de las áreas de su cartera.

Ruiz Malec destacó la labor de las 46 delegaciones del Ministerio, en la resolución de conflictos, conciliaciones, asesoramiento e inspecciones.

La titular de la cartera laboral valoró el rol de la Subsecretaria de empleo en la asistencia para el pago de salarios durante la pandemia, en la implementación del cupo para personas con discapacidad y el cupo laboral trans, y en las ayudas otorgadas para incorporar trabajadores al sistema formal.

Mara Ruiz Malec apreció las transferencias realizadas por la cartera a través del programa Preservar Trabajo con el que se llegó a 756 unidades productivas y más de cinco mil trabajadores durante el último año. La ministra explicó que este programa de asistencia a la fecha se encuentra en un 80% ejecutado.

En otro ítem, Ruiz Malec destacó las 24 mil conciliaciones, las 20 mil audiencias del primer semestre de 2021, las más 1.500 mediaciones entre empresas y sindicatos, las más de 10 mil consultas de asesoramiento gratuito en 2020 y las más de 32 mil que se realizaron en el primer semestre de 2021.

Por último, la ministra Ruiz Malec subrayó las 36 mil inspecciones realizadas en todo el territorio bonaerense y el relevamiento de más de 760 mil trabajadores, al tiempo que valoró los subsidios para erradicar el trabajo infantil y el proceso de digitalización de la cartera de Trabajo. 

El segundo tramo de la exposición de Ruiz Malec estuvo centrado en las proyecciones que establece el Presupuesto 2022 para su cartera.

“Venimos asistiendo en la pandemia, pero no perdiendo el foco de los próximos años, queremos profundizar lo que no hemos podido terminar de articular y transformar las herramientas de pandemia en otras para promover el nuevo empleo digno y de calidad”, definió.

El punto central de la proyección que trazó la ministra tuvo que ver con la “continuidad” y “transformación” del programa Preservar Trabajo, que contribuye al sostenimiento de las fuentes de trabajo, mediante la ayuda del pago de salarios de micro y pequeñas unidades productivas, en sectores afectados por la pandemia.

“La idea es continuar con el programa Preservar Trabajo durante unos meses, y luego la idea es transformarlo para trabajar por la regularización del empleo y el apoyo a la creación de nuevos puestos de trabajo”, anunció Ruiz Malec.

La ministra de Axel Kicillof sostuvo que todos los programas previstos por la cartera van en sintonía con un “modelo que acompañe al mercado interno, en donde los salarios reales que crezcan, se proteja la protección de la industria nacional, las tarifas sean razonables y las tasas de interés estén pensadas en base a la macroeconómica”.

“Entendemos que es importante que el Estado esté en la frontera de rentabilidad ayudando a las empresas”, dijo Ruiz Malec.

Por último, la titular de la cartera de Trabajo prometió la continuidad del programa Impulsar Oficio y seguir “fortaleciendo los centros de formación laboral”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password