Ratificarían límites a reelecciones y posponen su cumplimiento a partir del 2027

Los funcionarios del gobierno, legisladores e intendentes, por mayoría, encontraron un punto de encuentro en la postergación para la entrada en vigencia de la ley que ratifica la limitación de las reelecciones, pero que se aplicaría a partir del 2027.

Los legisladores de la provincia de Buenos Aires se disponen en votación dividida avanzar en la sanción de una corrección de la ley 14836 que establecía la imposibilidad de re reelección en 2023 de aquellos intendentes que fueron electos en 2015 y reelectos en 2019.

La corrección legislativa se montará sobre la base de un proyecto presentado por el senador platense de Juntos Juan Pablo Allan que con el argumento de realizar una aclaración a la reglamentación realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal se presentó en el alto cuerpo.       

A las ambigüedades del decreto reglamentario se sumó además el rechazo por inconstitucionalidad sobre la noción de “no retroactividad de la Ley”, que fue sancionada en 2016 pero que afectaba a los intendentes electos en 2015 bajo otra legalidad.

Estas dos cuestiones, la ambigüedad del decreto y de la propia legalidad de la ley, disparó diversas presentaciones judiciales y acciones de los intendentes que comenzaron a solicitar licencias para interrumpir sus mandatos y así poder encontrar un atajo a la limitación.

El gobernador Axel Kicillof en los últimos días viene incistiendo en la necesidad de que la legislatura tomara cartas en el asunto pues entiende que la via judicial resulta incierta, no presenta uniformidad y genera incertidumbre que pone en vilo al sistema político.

Por ello, la idea ahora es sancionar una norma para que los intendentes puedan ser reelectos una vez más en 2023, pero que se vean impedidos a partir de 2027 a presentarse para ser elegidos nuevamente, en “cualquier circunstancias”, según se expresa por estas horas.

No obstante, hay cierto desencuentro entre los legisladores que persistirá hasta el 2027, no todos los espacios políticos entienden que se deba limitar las reelecciones de los intendentes, e incluso están aquellos que no comparten que se establezca por ley provincial.

Tampoco hay unanimidad de criterios en estos momentos en la legislatura, pues un sector del oficialismo, el massismo en su conjunto al menos, y otro de la oposición, los legisladores ligados a María Eugenia Vidal, los representantes de la Coalición Cívica y Evolución Radical adelantaron que intentarán bloquear el tratamiento de proyecto en cuestión.    

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password