Con polémica en torno a la obtención del quórum y sin la presencia opositora, sesiona el Senado

La Cámara alta estrena su nueva composición, con la novedad de que el oficialismo ya no es primera minoría. Y el tema estalló para el oficialismo en esta misma sesión, donde tuvo que contar con ayuda ajena para alcanzar el quórum para esta sesión sobre Bienes Personales.

sesion senado recinto 28 octubre 2021

Presidido por Cristina Fernández de Kirchner y en lo que representa la última sesión de 2021 que se realizará en el Congreso de la Nación este año, el Senado de la Nación sesiona desde las 15.39 con una nueva conformación en la cual el Frente de Todos ya no cuenta con mayoría propia.

Y no podía ser más controvertido el inicio de esta sesión, pues un caso de Covid en el seno del oficialismo puso en riesgo la sesión. La situación fue resuelta con la presencia de la senadora riojana Clara Vega, con quien el oficialismo logró llegar a los 37 senadores sentados. No obstante, al haber sucedido eso pasada media hora del horario pautado para el inicio de la sesión, Juntos por el Cambio resolvió no hacerse presente por considerarla reglamentariamente nula.

El único tema a debatir es el proyecto sobre modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, que la semana pasada se votó en Diputados y fue devuelto a la cámara de origen con cambios.

La iniciativa había sido votada por unanimidad el 28 de octubre pasado, antes de las elecciones legislativas, y en la Cámara baja fue desempolvado por la oposición para forzar su tratamiento antes del 31 de diciembre, de modo que puedan tener vigencia las correcciones a partir del primer día de 2022.

Tan solo por un voto (127 a 126), el oficialismo -con ayuda de aliados y la izquierda- ganó la pulseada en la sesión de Diputados convocada por la oposición, introduciéndole modificaciones al proyecto.

A la hora de reunir quórum en el Senado, el Frente de Todos tuvo su primer desafío de tener sentados en sus bancas a sus 35 miembros, además de contar con el apoyo de dos legisladores más, dado que se necesitan 37 para abrir la sesión. Para ello el oficialismo sumó a sus frecuentes aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

El proyecto establece que el mínimo no imponible pase de los 2 millones de pesos a los 6 millones; e indica que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos -actualmente es de 18 millones de pesos-.

Además, esos montos “se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”, reza el texto.

En cuanto a la suba en las alícuotas para los patrimonios más altos, pasará de 1,25% a 1,50% para aquellos que superen los 100 millones de pesos y hasta 300 millones; mientras que para los de más de 300 millones se incrementará en 1,75%. Además, se mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior.

No obstante, se delega al Poder Ejecutivo “la facultad de disminuir las alícuotas aplicables a los bienes situados en el exterior, para el caso de activos financieros situados en el exterior, en caso de verificarse la repatriación del producido de realización, supuesto en el que podrá fijar la magnitud de la devolución de hasta el monto oportunamente ingresado”.

Y se sumó una modificación sobre el impuesto a las Ganancias, de modo de prorrogar la facultad del Poder Ejecutivo para actualizar la alícuota de descuento del tributo que pagan los trabajadores. Una cuestión que estaba prevista en el Presupuesto 2022, que fue rechazado en Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password