El oficialismo hizo aprobar sobre tablas un repudio del Senado contra los dichos de Villegas

Sin la presencia de los integrantes de Juntos por el Cambio, los senadores del oficialismo impulsaron una declaración que terminó siendo aprobada por unanimidad.

Fotos: Comunicación Senado

No le salió gratis a Juntos por el Cambio la decisión de ausentarse de la sesión del Senado por considerarla nula. Al estar presentes en la sesión solo los miembros del Frente de Todos, más cuatro senadores de bloques unipersonales, el oficialismo tenía la posibilidad de aprobar sobre tablas lo que deseara, y aprovechó la ocasión para votar una declaración de repudio contra los dichos del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.

Encargada de anunciarlo y fundamentarlo fue la senadora bonaerense Juliana Di Tullio, quien tras lamentar que no estuviera presente la oposición, “salvo unas honrosas excepciones” puso a consideración un tema “de una gravedad inusitada para nuestra democracia, nuestras institucionales y para todo el pueblo argentino”.

Hizo referencia al video presentado esta semana por la titular de la AFI a modo de denuncia de la reunión realizada en el Banco Provincia de La Plata, a cuyos integrantes consideró como “una verdadera organización ilícita”, donde el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas planteaba la siguiente declaración que leyó: “Créanme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con los gremios, lo haría”.

“Eso decía el 15 de julio de 2017, en instalaciones del Banco Provincia, con la presencia de altísimos funcionarios de la AFI”, destacó Di Tullio, que detalló los nombres de los presentes en ese encuentro e hizo referencia crítica también al fallo de los jueces Llorens y Bertuzzi que favoreció a exmiembros de la AFI en tiempos de Mauricio Macri.

Para Di Tullio, el video permite “escuchar cómo arma el Estado un delito que es la persecución judicial estatal hacia los sindicatos y sindicalistas de la Argentina”. Aclaró que no conoce al “Pata” Medina y no estaba defendiendo “a ningún sindicalista que haya tenido problemas con la ley, pero lo que sí estoy reclamando que no hubo estado de derecho durante 4 años en mi país. Que aunque sea un asesino serial el Pata Medina, necesita estado de derecho para poder defenderse”.

A juicio de Di Tullio se podía ver allí “cómo se arma una asociación ilícita para persecuciones judiciales a los gremios, sindicalistas”. Luego la emprendió contra el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, de quien dijo: “Salió este video y todavía Conte Grand no renunció. ¿Qué garantías tenemos los bonaerenses de tener una justicia no seria, democrática? Yo me cansé de ver persecuciones los 4 años del Gobierno de Macri. Me cansé… Me cansé de ir a visitar a las cárceles de la provincia de Buenos Aires a compañeros y compañeras presas… ¡Me cansé!”.

Y para ejemplificar la supuesta persecución implementada por la oposición afirmó que entre 2015 y 2020 les hicieron al kirchnerismo 616 causas, mientras que ellos solo hicieron en el mismo tiempo 21. Acusó además a la oposición de haber “piqueteado durante años la cabeza a la gente con que los gremios son mafiosos”.

“Nunca vi una cosa igual, tengo 50 años, no lo vi ni en una película, ni en la serie más fantasiosa”, afirmó en referencia a lo que definió como “persecución estatal” en la que involucró al expresidente de la Nación Mauricio Macri, a la exgobernadora María Eugenia Vidal y a los municipios.

En su extensa alocución, la senadora kirchnerista involucró incluso al periodista Hugo Alconada Mon, citando un libro escrito por éste hace 3 años en el que hacía referencia a una “reunión decisiva” que sería la grabada en ese video, “antes de que se desatara la ofensiva contra el Pata”. “Va a tener que dar explicaciones en sede judicial; estoy harta de la connivencia entre los periodistas y las periodistas, que se hacen los estúpidos y las estúpidas”, disparó.

“Tenemos que hacer que esto sea la agenda de la gente”, dijo sobre el final, y concluyó reclamando un pedido de juicio político contra Conte Grand “urgente”. “Ese señor parece que no va a renunciar; hay que llenarlo de juicios políticos, aunque perdamos la votación, hay que hacerle juicio político”, reclamó a los legisladores de la provincia de Buenos Aires.

“Yo no lo quiero más como procurador de mi provincia. Es un delincuente, no lo quiero más”, concluyó.

A continuación se aprobó por unanimidad el proyecto de repudio que ella suscribió y que fue acompañado por los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, que expresa: “El Senado de la Nación declara su más enérgico repudio por los dichos del exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas, donde confirma la decisión política de los gobiernos nacional, provincial y municipal, del armado de un aparato estatal de persecución a gremialistas, integrada por altos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia, ministros provinciales, senadores provinciales, el intendente de la ciudad de La Plata Julio Garro, jueces, fiscales, grandes contratistas de obra pública, y la anuencia del procurador general provincial Julio Conte Grand”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password