La Bicameral de Inteligencia le apunta a dos camaristas

Se trata de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes revocaron la semana pasada el procesamiento del extitular de la AFI Gusavo Arribas, y otros involucrado en una de las causas por escuchas telefónicas durante la gestión de Macri.

Por última vez en el año se reunió este martes la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia que hasta febrero próximo preside el kirchnerista Leopoldo Moreau. El motivo de la convocatoria fue analizar elementos recientes que preocuparon al kirchnerismo, en particular el fallo que liberó de culpas al extitular de la AFI en tiempos de Cambiemos, Gustavo Arribas, como así también al exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano y del exdirector del Servicio Penitenciario Federal Emiliano Blanco, entre otros. La absolución fue adoptada por los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes rubricaron el fallo y despertaron la indignación de Cristina Fernández de Kirchner, que con ironía planteó que “Papá Noel vive en Tribunales”.

La idea de los representantes kirchneristas de la Bicameral es hacerles “juicio político” a ambos magistrados. La razón es que consideran que en lugar de fallar como lo hicieron, los jueces debieron dejar deliberadamente prueba sin analizar para concluir que no existió “un plan sistemático de producción de inteligencia ilegal” desde el Poder Ejecutivo, al descartar la existencia de una “asociación ilícita” en la causa conocida como “Súper Mario Bros” y atribuir los hechos a cuentapropistas.

Asimismo anunciaron el inicio de un sumario de investigación sobre la denuncia presentada esta semana por la AFI ante la justicia federal penal, luego del hallazgo de un video en el que aparecen exfuncionarios de Cambiemos presuntamente involucrados en el armado de causas judiciales contra gremialistas.

A los efectos de avanzar con esa investigación fue creada una subcomisión que estará integrada por los diputados oficialistas Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade, más uno de los miembros de Juntos por el Cambio.

La comisión sigue estando presidida por Leopoldo Moreau, y además de los citados legisladores kirchneristas la integran los senadores Oscar Parrilli, Mariano Recalde, Martín Doñate, Sergio Leavy y Gerardo Montenegro y la diputada Blanca Osuna, en tanto que por Juntos por el Cambio participan Cristian Ritondo, Alfredo Cornejo, Miguel Bazze, Gerardo Milman, Ignacio “Nacho” Torres y Sebastián García de Luca.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password