Una ex Cambiemos le permitió al oficialismo llegar al quórum

Un caso de Covid en el oficialismo puso en riesgo la sesión y el Frente de Todos logró dar inicio a la sesión, pero Juntos por el Cambio consideró nula la sesión y decidió no hacerse presente.

Clara Vega dio quórum para la sesión de este miércoles.

En tiempos de tercera ola de la pandemia, los casos de Covid no esquivan al Congreso, y esta vez fue el turno del Senado. La versión de que el oficialismo registraría un caso positivo comenzó a circular al menos una hora antes de la señalada para el inicio de la sesión de este miércoles, y alrededor de las 15 ya estaba la certeza de que un senador oficialista estaría ausente por haber dado positivo.

Se trataba de Guillermo Andrada, quien debía debutar este miércoles en una sesión y no pudo hacerlo por padecer Covid. Por eso el oficialismo puso todo el esfuerzo para convencer a la senadora Alejandra Vigo, esposa del gobernador cordobés Juan Schiaretti, para al menos lograr reunir el quórum que les permitiera arrancar la sesión sobre Bienes Personales. La cordobesa no aceptó y lo anunció en las redes sociales, donde tuiteó: “En mi opinión es el oficialismo quien debe garantizar el quórum. En caso de que el oficialismo logre el quórum, bajaré para debatir y anticipo que mi voto será negativo, en la misma línea que el voto del bloque @CordobaFederal en Diputados, que integra el Interbloque Federal”.

Así las cosas, el oficialismo pudo arrancar la sesión a las 15.39, con la presencia de 37 miembros: los del Frente de Todos más la senadora riojana Clara Vega, quien ingresó al Senado a través de Cambiemos, pero nunca se integró al interbloque de JxC, aunque siempre ha votado en consonancia con la principal oposición.

Alfredo Cornejo informó sobre la decisión de Juntos por el Cambio de no asistir a la sesión.

Después de la entonación del himno nacional, ingresó al recinto el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo, quien anunció la decisión de ese espacio de rechazar la sesión por considerar que el quórum no se había alcanzado en los tiempos reglamentarios. Se basó en el artículo 15, que dice que si 30 minutos después de convocada la sesión no se alcanza el quórum, la misma debe ser levantada “de inmediato”. El mendocino advirtió que el quórum fue alcanzado 40 minutos después de las 15 y “están las fotos que lo registran. Por lo tanto esta sesión es nula, señora presidenta. Por eso mi participación es al solo efecto de notificarla”, tras lo cual procedió a retirarse.

Intervino entonces el presidente del bloque oficialista, José Mayans, quien señaló irónico: “No sé qué hace el señor Cornejo en una sesión que no existe, está hablando solo”, y atribuyó luego la demora en cuestiones técnicas inherentes al conteo y el registro de las huellas. Por eso presentó una moción de orden para ratificar la decisión de sesionar.

Ya estaba sentada en su lugar, tal cual había anticipado en su cuenta de Twitter, la senadora Alejandra Vigo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password