Diputados aprobó 70 proyectos a lo largo de 2021

El dato es parte de un informe que detalla que hubo 118 horas de sesiones y la realización de más de un centenar de reuniones de comisión y la aprobación de 70 proyectos.

Con motivo de fin de año, la Cámara de Diputados de la Nación difundió en las redes sociales un informe que contiene un balance de la gestión a lo largo de todo el año.

“En 2021 seguimos trabajando para garantizar el derecho a la representación política, la pluralidad de voces, y la defensa de nuestra democracia”, arranca el informe que hace referencia a las modificaciones que arrancaron en 2020, en cuyo marco se readecuó el recinto para realizar reuniones de manera presencial y remota. Un método de seguridad sanitaria que incluye testeos de Covid-19, tanto a legisladores como a trabajadores y trabajadoras de la Cámara, con el objeto de reducir el riesgo de transmisión durante las sesiones.

“Al volver las sesiones presenciales se modificó también el sistema para dar el quórum en forma nominal, y eventualmente permitir la presencia de diputados y diputadas de manera remota”, destaca el informe que hace referencia a continuación a que a lo largo de 2021 se realizaron 11 sesiones mixtas, 104 reuniones de comisión, 118 horas de debate en sesiones, y se aprobaron 70 proyectos, entre ellos la Ley de Alivio Fiscal; etiquetado frontal; la ampliación del régimen de zona fría; la ley de fortalecimiento del sistema nacional de bomberos voluntarios; como así también la Ley de Promoción del Acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, también conocida como Diana Sacayan – Lohana Berkins.

Se impulsó además la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias elevando el piso del mínimo no imponible a  150 mil pesos del salario bruto mensual.

En otro orden se presentó el primer Plan de Acción de Congreso Abierto, un proyecto estratégico definido a partir de la presentación de 60 diferentes propuestas y con la participación de más de 300 personas.

“De manera constante se actualizó la información perteneciente al Portal de Datos Abiertos, lo cual además de generar mayor transparencia se encuentra en cumplimiento de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública”, precisa el informe que hace también referencia al portal de leyes abiertas, una plataforma que promueve la participación ciudadana en la elaboración de propuestas de ley.

También se realizaron 315 encuentros, entre seminarios, cursos y conversatorios, lo que implicó un total de 1011 horas de formación. Además se instruyó en la ley Micaela con el objetivo de fortalecer procesos de sensibilización y reflexión con perspectiva de género, diversidad sexual y violencia por motivos de género. Entre mayo y diciembre 938 personas fueron capacitadas, a lo largo de 690 horas de formación en las modalidades virtual y presencial.

Desde el área de Diplomacia Parlamentaria, se gestionaron encuentros con presidentes y funcionarios de otros países, y en esta línea se realizaron más de 70 actividades que incluyeron reuniones parlamentarias, visitas oficiales, seminarios de intercambio y participación en cumbres internacionales.

“Nuestro desafío para 2022 es profundizar en el camino de la pluralidad, generar consensos y lograr una profesionalización legislativa, una Cámara de Diputados de cara a la sociedad, utilizando los avances y recursos tecnológicos para que los debates lleguen a toda la sociedad argentina”, concluye el informe.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password