Anuario 2021: cómo se vivió el segundo año de la pandemia y el test electoral en el Congreso

La agenda estuvo marcada por el cronograma electoral, que fue postergado por ley del Parlamento. Hubo meses con poca actividad legislativa, pero mucha carga política. Los debates y hechos que se dieron de enero a diciembre.

Por Melisa Jofré

ENERO: Sin sesiones extraordinarias

El 4 de enero de 2021 arrancaba el período de sesiones extraordinarias, con un temario diseñado por el Poder Ejecutivo que incluía más de una veintena de proyectos. Finalmente, ni la Cámara de Diputados ni el Senado tendrían una sesión durante ese mes.

El primer proyecto del año que presentó el Gobierno fue uno para atender la situación de los monotributistas. Por otra parte, en los primeros días de enero, el presidente Alberto Fernández promulgó la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que habían sido de las últimas en sancionarse durante 2020.

El Senado ya había anticipado que no trabajaría durante enero, y así fue. Mientras en la Cámara baja el oficialismo, junto a otros bloques de la oposición, apoyaban la renovación del Protocolo de Funcionamiento Remoto hasta el 12 de febrero. Pero desde Juntos por el Cambio nunca adhirieron al documento. El argumento de la principal bancada opositora era el temor a que el Frente de Todos incorporara temas conflictivos, como reformas en la Justicia. Se barajó la posibilidad de sesionar el 20 de ese mes y también el 27, pero finalmente no ocurrió.

Tanto por parte de senadores oficialistas como del Interbloque Federal en Diputados se hicieron escuchar los reclamos por la no inclusión de la nueva ley de combustibles en el temario de extraordinarias.

A menos de un mes de iniciada la campaña de vacunación, el entonces ministro de Salud Ginés González García se reunía con un grupo de diputados oficialistas para despejar dudas sobre la llegada de dosis y las negociaciones con los distintos laboratorios. Juntos por el Cambio reclamaba que la visita del funcionario sea en el marco de la Comisión de Salud.

Un tema de agenda mediática en ese mes fueron las duras restricciones por la pandemia en Formosa, lo que provocó una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte del diputado Mario Negri y del senador Luis Naidenoff.

FEBRERO: Extraordinarias y escándalo por la vacunación “VIP”

El mes más corto del año arrancó con la visita formal de Ginés González García a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En ese marco, el exfuncionario afirmó que Argentina recibiría 62 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 y expresó que el laboratorio Pfizer se había portado “muy mal con nosotros”.

El 4 de febrero tuvo lugar la primera sesión extraordinaria. Fue en el Senado, donde se aprobaron un conjunto de pliegos judiciales -entre ellos el de Alejo Ramos Padilla como juez federal de La Plata- y una modificación de la Ley 27.442, de Defensa de la Competencia.

En el marco por la polémica de Formosa en el tratamiento de las personas contagiadas o sospechosas de tener Covid, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio llegó a la provincia para recorrer in situ el territorio y verificar las denuncias de violaciones a los derechos humanos. Desde allí anunciaron que iban a denunciar al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por el delito de “encubrimiento”.

Ya por esas fechas se comenzaban a escuchar con más fuerza declaraciones públicas de legisladores de todos los espacios sobre las elecciones y la pandemia: suspensión de las PASO o unificación de primarias y generales dividían las aguas.

El 8 de febrero, Sergio Massa, presidente de Diputados, presentó el proyecto de ley para establecer un nuevo piso del impuesto a las Ganancias a partir de los 150 mil pesos. Diez días después fue incluido en el temario de extraordinarias, pero se trataría recién en marzo, iniciado el período ordinario.

El 11 de febrero hubo una sesión extraordinaria en la Cámara baja en la que se convirtió en ley el proyecto que prevé la autorización del Congreso para los acuerdos con el FMI. Además, recibieron media sanción un proyecto de indemnización para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan; otro sobre incremento en el presupuesto para Ciencia y Tecnología; y una iniciativa para incentivar la construcción privada.

El 14 de febrero, tras haber permanecido internado durante dos meses, murió a los 90 años el senador Carlos Saúl Menem, expresidente de la Nación e ícono de la década de los ’90. Sus restos fueron velados en el Congreso.

Avanzada la segunda quincena del mes, estalló el escándalo por la vacunación “VIP” de dirigentes y funcionarios. Uno de los primeros nombres en conocerse fue el del legislador santacruceño Juan Benedicto Vázquez, aunque los más ruidosos aparecerían un día después: el diputado porteño Eduardo Valdés y el senador bonaerense Jorge Taiana, quienes argumentaron haberse inoculado por ser “personal estratégico” y tener previsto acompañar al presidente a México. El 19 de febrero, Alberto Fernández le pidió la renuncia a González García y en su lugar asumió Carla Vizzotti.

El 24 de febrero el Senado realizó su sesión preparatoria, donde ratificó sus autoridades y juró el reemplazo de Menem, Ricardo Guerra. Luego realizó otra reunión en la que convirtió en ley el resarcimiento a familiares de tripulantes del ARA San Juan; la iniciativa para incrementar gradualmente el presupuesto de Ciencia y Tecnología; y el régimen de incentivos para motorizar la construcción privada. Además, tuvo media sanción la ratificación del Consenso Fiscal 2020.

MARZO: Asamblea Legislativa y el debate sobre Ganancias

El mes comenzó con la Asamblea Legislativa encabezada por el presidente Alberto Fernández, quien en su paso por el recinto de la Cámara baja cargó duro contra la gestión anterior y el Poder Judicial. Incluso llegó a plantear que el Congreso ejerza un rol contralor sobre jueces y fiscales, cuestión que generó bastante revuelo. Días después, la entonces ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, renunció. La reemplazó Martín Soria.

Durante marzo la Cámara baja se abocó al debate del proyecto sobre el impuesto a las Ganancias. En ese marco, Sergio Massa mantuvo reuniones con sindicalistas que respaldaron la iniciativa. El 18 de ese mes, obtuvo dictamen en comisión.

El 11 de marzo el Senado realizó su primera sesión del período ordinario, durante la que aprobó pliegos judiciales.

El 22 de marzo se hizo presente en la Comisión de Energía y Combustibles de Diputados el secretario del área, Darío Martínez, quien dejó sentada la posición del oficialismo de debatir un nuevo régimen de promoción de los biocombustibles.

Hacia fines de mes, el día 25, la oposición en la Cámara baja no reunió quórum para tratar la prórroga de la ley de biocombustibles, con media sanción del Senado. Otra convocatoria que fracasó fue la citada para debatir Ganancias en día de semana y no sábado, como había convocado el Frente de Todos.

También el 25 de marzo el Senado realizó una sesión, en ese caso para dar media sanción a la suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos; una emergencia por los incendios en la Patagonia; una serie de acuerdos internacionales y declaraciones no conflictivas. En esa jornada, el entonces senador Esteban Bullrich confesaba: “Tengo que aprender a hablar de nuevo”; y revelaba que padecía un trastorno denominado disartria, que había aparecido durante la cuarentena.

Como no pasaba desde 2002, la Cámara de Diputados sesionó el sábado 27 de marzo -y culminó el domingo 28-: se dio media sanción al proyecto sobre Ganancias; a otro que facilitaba la transición del monotributo al régimen general; a la ley sobre Educación Ambiental Integral; y se convirtió en ley la emergencia por los incendios en la Patagonia.

El mes cerró con una reunión en la Casa Rosada, que tenía como fin un acto por la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), pero donde se dio el primer acercamiento entre la oposición y el oficialismo en las negociaciones para postergar el cronograma electoral. Participaron en ese encuentro el jefe del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo; y el exintendente de Vicente López, Jorge Macri.

ABRIL: Segunda ola de Covid y acuerdo sobre las elecciones

El cuarto mes del año comenzó con un incremento importante de casos de coronavirus que inauguraban la segunda ola. Mientras tanto, el trabajo remoto de comisiones continuaba. El 6 de abril se realizó la última ronda con especialistas en un plenario de cuatro comisiones sobre el proyecto de etiquetado frontal de alimentos. En tanto, ese mismo día asistió a la Comisión de Salud la ministra Carla Vizzotti, quien sostuvo que las vacunaciones de privilegio fueron “una situación excepcional” y aseguró que el Gobierno trabajaba “permanente” con distintos proveedores para “seguir recibiendo vacunas en forma sostenida”.

En lo que al calendario electoral respecta, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio rechazó un “cambio de reglas del juego”. Dos días después, el 8 de ese mes, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió en el Congreso con los jefes del Pro, la UCR y la CC-ARI y los notificó de la intención del Gobierno de enviar un borrador de proyecto para mover las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales al 14 de noviembre. Pasar un mes frío como agosto y ganar 30 días más en la vacunación eran los principales argumentos del oficialismo. Llegando al cierre de abril, Juntos por el Cambio aceptó postergar las PASO, con la condición de incorporar una “cláusula anti-suspensión”.

El 8 de abril el Senado sancionó la ley de alivio a monotributistas que pasan al régimen general y la reforma en Ganancias. Un día después el Congreso adhirió a las nuevas restricciones dispuestas por el Poder Ejecutivo y se analizó no volver a sesionar hasta mayo.

El 22 de ese mes el Gobierno presentó el proyecto de la nueva ley de biocombustibles, que despertó duras críticas por parte de representantes del sector en la Comisión de Energía de Diputados. También por esos días, el oficialismo blindaba en la Bicameral de Trámite Legislativo una serie de DNU’s relacionados a la pandemia. Uno ellos, el 241/21 levantó cuestionamientos por parte de la oposición e incluso la Ciudad de Buenos Aires acudió a la Corte Suprema porque disponía la suspensión de clases presenciales.

El 13 de abril sobreseyeron a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa dólar futuro. El 26 de abril, el ministro de Justicia, Martín Soria, se presentó ante las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de Diputados y defendió el proyecto -con media sanción- de reforma del Ministerio Público Fiscal, anunciando también modificaciones.

Mediante un comunicado, a fines de abril, Esteban Bullrich informaba públicamente que había sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pero que continuaría con su banca como senador, además de trabajar por las personas con esa misma enfermedad.

Al anunciar la extensión de restricciones hasta el 21 de mayo, el presidente Alberto Fernández afirmó que enviaría al Congreso un proyecto de ley sobre parámetros sanitarios y epidemiológicos que lo faculten a él y a los gobernadores a tomar medidas por la pandemia. Sin conocerse el texto, Juntos por el Cambio salió a alertar por una iniciativa con “superpoderes”.

MAYO: Polémica por DNU y “superpoderes”

Al comienzo del quinto mes, la vicepresidenta Cristina Kirchner extendió las sesiones mixtas por 60 días en el Senado, mientras que en la Cámara baja el protocolo de sesiones remotas se renovó el 11 de mayo con acuerdo de los jefes de bloques.

El oficialismo volvió a valerse de su mayoría para blindar los DNU relacionados con la pandemia en comisión, aunque el 4 de ese mes la Corte falló a favor del reclamo porteño.

El 5 de mayo hubo acuerdo entre el Gobierno y la oposición para que las PASO se realizaran el 12 de septiembre y las elecciones el 14 de noviembre. El proyecto para postergar los comicios fue enviado el 10 de mayo a la Cámara de Diputados.

También ese día fue girado, pero a la Cámara alta, el proyecto para gestionar la pandemia según criterios sanitarios y epidemiológicos, compuesto por 34 artículos. Dos días después, en solo una jornada de debate, y tras la visita de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y abogados constitucionalistas, el Frente de Todos pasó a la firma el dictamen de la iniciativa.

En cuanto a biocombustibles, vencida la antigua ley, el Gobierno la prorrogó por decreto por dos meses. El 13 de mayo, el secretario de Energía, Darío Martínez, defendió la propuesta ante diputados.

El 13 de mayo el Senado ratificó DNU’s del presidente; dio media sanción a la creación de una Bicameral sobre la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay; convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral; y aprobó, a instancias del senador K Oscar Parrilli, una declaración que le pedía al ministro de Economía, Martín Guzmán, no utilizar los DEG del FMI para para pagar deuda.

Por su parte, en Diputados, el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, presentaba un proyecto sobre “zonas frías” para la reducción en las tarifas de gas en más de una decena de provincias y 54 municipios bonaerenses.

El 18 de mayo, el Frente de Todos emitió dictamen del proyecto de biocombustibles, mientras que un día después haría lo mismo con el proyecto sobre el Ministerio Público Fiscal, tras un debate largo y caliente, con protestas en las afueras del Congreso. Por esos días, el candidato a procurador general, Daniel Rafecas, amenazó con bajar su postulación si se modificaba la mayoría necesaria para su designación -una cuestión incluida en el proyecto que quedaría congelado, al igual que su pliego-.

El 20 de mayo, la Cámara baja aprobó nuevas alícuotas del impuesto a las Ganancias para empresas y, por amplia mayoría, dio media sanción al proyecto para postergar las elecciones, además de convertir en ley la iniciativa sobre caducidad de los partidos políticos. Por su parte, en el Senado recibieron media sanción la nueva ley ovina; un proyecto para establecer el Régimen de Promoción y Participación de las Mujeres y Diversidades en el sector pesquero; otro para fortalecer la Red Nacional de Centros de Recolección de Leche Humana. Y, además, se aprobó el proyecto para gestionar la pandemia, que también quedaría cajoneado en Diputados por falta de apoyos.

JUNIO: Visita de laboratorios y Cafiero

Junio comenzó con una sesión en la Cámara alta, durante la que -sin debate- se aprobó la ley para postergar las elecciones; las modificaciones del impuesto a las Ganancias para empresas; una ley sobre beneficios para bomberos voluntarios; y el oficialismo impuso su mayoría una vez más para ratificar un paquete de decretos presidenciales sobre la pandemia.

Un día después acudió al Senado el exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuya visita estuvo marcada por los cruces con la oposición centrados en la gestión de la pandemia y el plan de vacunación. “Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos”, le lanzó a los senadores de Juntos por el Cambio en referencia a Pfizer.

Ante las dudas por la adquisición de vacunas, el 8 de ese mes se organizó en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja un encuentro entre autoridades, jefes de bloques y representantes de Pfizer Argentina y el Laboratorio Richmond -a cargo de producir la Sputnik V-. En ese encuentro, Pfizer negó pedidos de coimas y afirmó que ofreció al Gobierno 13 millones de dosis. Se dijo que se haría otra reunión con AstraZeneca y el Fondo COVAX, pero nunca se concretó.

reunion diputados laboratorios 8 junio 2021

En una extensa sesión que arrancó el 10 de junio, Diputados dio media sanción al proyecto de “zonas frías”; convirtió en ley el Consenso Fiscal 2020; dio media sanción a la ley de cupo laboral trans; y sancionó con polémica la ley de equidad de género en los medios de comunicación públicos. A fines de junio, el Senado daría aprobación final a “zonas frías” y la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, de cupo laboral travesti-trans.

JULIO: Últimas sesiones en Diputados antes de la campaña y cierre de listas

El séptimo mes del año arrancó con una sesión en la Cámara baja en la que se aprobaron proyectos relacionados al régimen de monotributo; la eximición de Ganancias a los intereses provenientes de depósitos de cajas de ahorro y plazos fijos en moneda nacional destinados a inversión productiva; un proyecto sobre contracepción quirúrgica para personas con discapacidad; y una modificación del Código Procesal Penal de la Nación, respecto de los plazos máximos para la resolución de los recursos de Casación. También, tras un extenso debate, tuvo media sanción la nueva ley de biocombustibles.

En cuanto al trabajo en comisiones de Diputados, avanzaron dictámenes sobre la nueva ley ovina; el régimen previsional especial para trabajadores viñateros; y un proyecto sobre violencia institucional; entre otros. En tanto, en el Senado se avaló -con cambios- el proyecto enviado por el Ejecutivo sobre un marco regulatorio para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

El 7 de julio, el senador Carlos Reutemann falleció a los 79 años de edad, luego de permanecer varias semanas internado en una clínica de la capital de Santa Fe.

El 8 de julio, Santiago Cafiero asistió a Diputados, donde cruzó chicanas con los legisladores de Juntos por el Cambio y, al ser consultado por varios temas, respondió con cifras del gobierno de Mauricio Macri. “Tenemos que continuar con la campaña de vacunación, y tiene que ser más importante la campaña de vacunación que la campaña electoral”, sostuvo en esa oportunidad. Luego de esa sesión informativa, el recinto de la Cámara baja se cerraría por tres meses.

El 13 de julio, el proyecto de etiquetado frontal de alimentos tuvo dictamen en Diputados, atravesando las distintas posiciones al interior de todos los bloques.

El 15 de julio, el Senado ratificó la validez del DNU por el cual el Gobierno modificó la Ley de Vacunas -con el objetivo de alcanzar un acuerdo con Pfizer-; sancionó las leyes económicas aprobadas días antes en la Cámara baja; y dio aprobación final al nuevo régimen de biocombustibles.

El 16 de julio la vicepresidenta Cristina Kirchner expuso ante el Tribunal Oral Federal N° 8 para pedir el cierre de la causa del Memorándum con Irán, a la que calificó como “disparate judicial, institucional y político”.

El sábado 24 de julio se cumplió la fecha límite para el cierre de las precandidaturas. Sin mayores sorpresas, se oficializaron todas las listas. Las internas más calientes las protagonizarían el Frente de Todos en Santa Fe y Juntos por el Cambio en Córdoba.

AGOSTO: Olivos Gate

Agosto comenzó con la polémica al conocerse una lista de visitantes a la Quinta de Olivos durante la cuarentena de 2020. Entre ellos figuraba la actriz Florencia Peña, a quien indirectamente y con ironías se refirió en sus redes sociales -y en TV- el diputado del Pro Fernando Iglesias. La actitud del macrista y su par Waldo Wolff le valieron numerosas críticas por parte de diputadas oficialistas y una denuncia de la popular artista. Pero a los pocos días de centrar los ojos en Iglesias, la bomba estalló para el Gobierno: se revelaron fotos del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, mientras regía el aislamiento social preventivo y obligatorio. El “Olivos Gate” acaparó toda la agenda mediática mientras se sucedía la campaña electoral. Desde Juntos por el Cambio hubo dos presentaciones de juicio político contra el presidente.

Durante ese mes, el hasta entonces jefe del Interbloque Federal en Diputados, Eduardo “Bali” Bucca, formalizó su incorporación al Frente de Todos. Por otra parte, el senador Jorge Taiana pasó al Poder Ejecutivo, para reemplazar a Agustín Rossi -lanzado como precandidato a senador- en el Ministerio de Defensa.

En la sesión de la Cámara alta del 19 de julio, Juliana Di Tullio juró en reemplazo de Taiana; el oficialismo dio media sanción a dos proyectos para limitar la tasa de interés por mora de los servicios públicos, las tarjetas de crédito, la medicina prepaga y las empresas de seguros; y aprobó un proyecto sobre reciclado de neumáticos fuera de uso. En relación a “Olivos Gate”, el exjefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, denunciaba: “Olivos era una puerta giratoria y una especie de fiesta en fiesta”.

El 25 de agosto falleció el diputado catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral a los 77 años, producto de una neumonía bilateral.

Tratando de dar un giro en la agenda, y con la mira en las PASO, el Frente de Todos instaló en el Congreso el debate sobre la política económica del expresidente Mauricio Macri. Así, en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas rechazó -con un dictamen de mayoría- la Cuenta de Inversión 2016; mientras que en la Bicameral de Seguimiento de la Deuda asistió el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien defendió la renegociación de la deuda y apuntó a la oposición.

SEPTIEMBRE: PASO y crisis en el Gobierno

El 1ro. de septiembre se recibió en el Senado al excanciller Felipe Solá, quien asistió para exponer sobre el conflicto originado con Chile por la plataforma continental argentina. La reunión se realizó de manera remota y, ese mismo día, Cristina Kirchner volvió a prorrogar por dos meses las sesiones mixtas, con habilitación de un puñado de senadores dentro del recinto. En medio de una baja de casos de Covid y ciertas reaperturas, la oposición reclamó por la presencialidad plena.

Los primeros días de ese mes la recta final de la campaña acaparó el tiempo de los distintos espacios políticos. En las PASO, el oficialismo sufrió una dura derrota: ganó solamente en 7 provincias, mientras que en 15 se impuso Juntos por el Cambio, y en Río Negro y Neuquén, las fuerzas gobernantes locales se ubicaron primeras. El más inesperado revés fue la provincia de Buenos Aires, donde las listas que encabezaron Diego Santilli y Facundo Manes reunieron en total cinco puntos más que la del Frente de Todos, liderada por Victoria Tolosa Paz. En Córdoba, Luis Juez-Rodrigo de Loredo se impusieron sobre Mario Negri-Gustavo Santos, dentro de la interna de Juntos por el Cambio. Carolina Losada fue la sorpresa de la pelea opositora en Santa Fe, mientras que el gobernador Omar Perotti triunfó con su lista sobre la de Agustín Rossi.

Envalentonados con el triunfo, distintos dirigentes de Juntos por el Cambio -entre ellos María Eugenia Vidal– comenzaron a hablar de la posibilidad de convertirse en primera minoría en la Cámara de Diputados y reclamar la presidencia del Cuerpo. Los resultados de las primarias ya anticipaban que en el Senado el Frente de Todos perdería el quórum propio.

A tres días de los comicios, estalló la crisis en el Gobierno nacional: ministros y funcionarios del ala K pusieron a disposición su renuncia. Entre ellos estaban el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; la titular del PAMI, Luana Volnovich; y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta. Ese mismo día por la noche, el Ejecutivo cumplió con el trámite formal de enviar el proyecto de Presupuesto 2022 (que no se debatiría hasta diciembre).

El 16 de septiembre se viralizó un audio explosivo de la exdiputada Fernanda Vallejos, calificando de “ocupa”, “enfermo” y “mequetrefe” al presidente Alberto Fernández. Horas después llegaría una carta pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que advirtió que “se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales”.

Finalmente, el viernes 17 de septiembre por la noche se revelaron los cambios en el Gabinete, destacándose la entrada de Juan Manzur como jefe de Gabinete -mencionado en la epístola de CFK- y el regreso de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad. Los nuevos funcionarios juraron el 20.

Con la llegada de la primavera, el presidente de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para favorecer con condonación de deudas a clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONG’s y sociedades de fomento. Por esos días, además, renunció la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, quien se fue como ministra de Gobierno bonaerense.

Tratando de retomar la agenda, el oficialismo puso en marcha el debate sobre la ley de hidrocarburos, anunciada al día siguiente de las PASO. El 22 de septiembre el secretario de Energía, Darío Martínez, asistió a una reunión informativa en comisión del Senado. Fue el único encuentro formal que se realizó para discutir esa iniciativa.

Tras acordar con la oposición la vuelta a la presencialidad en Diputados, Sergio Massa firmó una resolución sobre “Recinto Protegido”, que dispuso un nuevo protocolo. Ofuscados por asegurar que ese no había sido el acuerdo, sino que el presidente de la Cámara baja se había “cortado solo”, Juntos por el Cambio denunció que la decisión se tomó “unilateralmente” y “excediendo las facultades que tiene la Presidencia”.

OCTUBRE: Sesiones y debates de cara a las urnas

A los 5 días del mes de octubre, el oficialismo en la Cámara de Diputados fracasó en la sesión para debatir el etiquetado frontal de alimentos. La convocatoria realizada un día viernes y la confección de los temas de manera unilateral levantaron el enojo de la oposición que, empoderada por los resultados electorales, decidió no dar quórum. Y, el Frente de Todos, tampoco aceptó ampliar el temario.

El 6 de octubre sí sesionó el Senado, donde el oficialismo rechazó la Cuenta de Inversión de 2016, primer año de la gestión de Mauricio Macri; y aprobó un conjunto de proyectos, entre ellos la declaración de rechazo a los cambios en la plataforma continental realizado por Chile.

El 7 de octubre el Tribunal Oral Federal N°8 sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán.

En la previa de las elecciones generales, los candidatos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se midieron en debates televisivos, organizados por el canal TN. El 13 de ese mes fue el turno de los porteños María Eugenia Vidal, Leandro Santoro, Javier Milei y Myriam Bregman; mientras que una semana después debatieron los postulantes bonaerenses Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás Del Caño, José Luis Espert, Cynthia Hotton y Florencio Randazzo.

La última semana de octubre la agenda parlamentaria estuvo recargada: Diputados dio dictamen de comisión a varios proyectos y, además, recibió la visita de los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), quienes expusieron sobre la iniciativa de creación de “Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo”.

El 26 de octubre, la Cámara baja sesionó. En la jornada juraron cuatro nuevos diputados; recibieron media sanción el alivio fiscal; una iniciativa sobre los derechos de las personas en situación de calle; la ley de oncopediatría; y dos convenciones internacionales contra la discriminación y el racismo. En tanto, tras un debate de ocho horas, se convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos, con el objetivo de promover la alimentación saludable. La votación resultó con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. También recibieron la última aprobación la entrada y salida de tropas; un régimen previsional especial para viñateros; y la nueva ley ovina.

Al día siguiente hubo sesión en la Cámara alta, donde rápidamente y por unanimidad se convirtió en ley el alivio fiscal para entidades, miniPyMEs y monotributistas. Asimismo, se aprobaron modificaciones en el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales; se avalaron más de 180 ascensos militares; se sancionó la ley de trayectorias escolares y se dio media sanción a la prórroga de la Ley 26.160, de emergencia territorial indígena, entre otros temas.

En el cierre del décimo mes del año, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, junto a Máximo Kirchner, jefe de la bancada oficialista en Diputados, presentaron en el Salón Pasos Perdidos el proyecto de ley de gestión de envases.

NOVIEMBRE: Elecciones y mucho trabajo de comisiones

En materia judicial, el mes arrancó con la indagatoria del expresidente Mauricio Macri en la causa de presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan; y culminó con un nuevo sobreseimiento en favor de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces, donde también resultaron favorecidos sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

En las elecciones del 14 de noviembre, el Frente de Todos revirtió la derrota de las PASO solamente en dos provincias: Chaco y Tierra del Fuego. Juntos por el Cambio ratificó sus buenos resultados en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, y mantuvo la victoria en la mayoría de los distritos, con buena performance también en Entre Ríos y Corrientes. Con 25 puntos, el Frente de Izquierda dio sorpresa en Jujuy, donde ganó una banca. La noche de los comicios se confirmó que el oficialismo en el Senado había perdido el quórum, al pasar de 41 a 35 miembros a partir del 10 de diciembre. Días después, con los resultados oficiales de los escrutinios definitivos, se confirmó que el Frente de Todos seguiría como primera minoría en Diputados, tan solo dos diputados arriba de Juntos por el Cambio.

Con un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández aseguró que iba a convocar al diálogo a la oposición tras las elecciones y anunció el envío, para la primera semana de diciembre, un proyecto de ley titulado “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”. Ninguna de ambas cosas pasaron hasta el cierre del año.

Luego del test electoral, el oficialismo en la Cámara baja puso en marcha las comisiones con la firma de varios dictámenes, lo que hizo pensar en una sesión antes del recambio legislativo. Las iniciativas se despacharon, pero finalmente no hubo sesión en noviembre. Entre los temas que avanzaron se destacaba el marco regulatorio del desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo y una nueva ley de VIH. Además, tras un debate caliente y dividido, se avanzó con la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas, que vencía el 23 de ese mes. El Poder Ejecutivo terminaría extendiéndola por DNU. También, solo con el aval del Frente de Todos, avanzó en comisiones la ley de envases, duramente cuestionada por Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición.

Antes del recambio parlamentario, el oficialismo aprobó en la Bicameral de Trámite Legislativo la validez de 116 decretos -de los cuales 70 eran de necesidad y urgencia- firmados por el presidente Alberto Fernández durante 2019, 2020 y 2021, y que estaban pendientes de discusión.

Como consecuencia de la derrota de Mario Negri en la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba, diputados de su bloque que responden a Martín Lousteau comenzaron a objetar su continuidad como jefe de la bancada UCR y también del interbloque. El primero en revelar su aspiración de conducir fue el porteño Emiliano Yacobitti. La tensión radical escaló rápido y, por esos últimos días de noviembre, Negri salió a ventilar que contaba con los avales necesarios para continuar al frente del bloque. El sector Evolución reclamaba cambio en las “vocerías” y “renovación”.

DICIEMBRE: Recambio y el Presupuesto rechazado

Un día antes de la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados se confirmó la ruptura del bloque radical: Rodrigo de Loredo se transformaría en el nuevo presidente de UCR Evolución, integrado por 12 legisladores; mientras que Negri se mantendría jefe de la bancada UCR compuesta por 33 miembros. En tanto, la conducción del interbloque Juntos por el Cambio quedó sin definir.

El 7 de diciembre juraron los nuevos diputados nacionales y se ratificó a Sergio Massa como presidente del Cuerpo. El único cambio en las vicepresidencias fue la entrada de Julio Cobos por Alfredo Cornejo -que pasó a la Cámara alta.

El 9 de diciembre prestaron juramento los nuevos senadores nacionales y, luego, se realizó una última sesión con la conformación anterior. Antes de perder la mayoría, el Frente de Todos blindó un paquete de decretos de Alberto Fernández, aunque fueron 48 de los 116 que habían tenido dictamen. También convirtió el ley el proyecto sobre personas en situación de calle y el referido a la contracepción quirúrgica para personas con discapacidad. Y media sanción recibió un proyecto de formación en Malvinas para funcionarios públicos; la incorporación del sistema braille en los medicamentos; y una iniciativa sobre educación inclusiva, a pedido de Esteban Bullrich, quien precisamente en esa sesión se despidió de su banca. Muy afectado por el avance de su enfermedad, acompañado por su esposa y con sus hijos presentes en los palcos, el dirigente del Pro dio uno de los discursos más emotivos de los que se tenga memoria.

Después de tres meses sin tan solo una reunión formal, el oficialismo impulsó un tratamiento exprés del Presupuesto 2022 en la Cámara baja. El 13 de diciembre expuso durante seis horas el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuya presencia había sido fuertemente requerida por la oposición desde la llegada del proyecto al Congreso. Al otro día arribaron Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas; Alexis Guerrera, ministro de Transporte; y funcionarios del Ministerio de Salud. El 15 de diciembre se reunió en el recinto la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cuyo presidente, el porteño Carlos Heller, arrancó el encuentro anunciando una veintena de modificaciones. Tras un extenso cuarto intermedio, el Frente de Todos avanzó con la firma del dictamen, obteniendo el de mayoría con el apoyo del misionero Diego Sartori.

El 16 de diciembre comenzó la sesión para tratar el Presupuesto 2022, que no reunía los votos necesarios para su aprobación. La jornada comenzó con homenajes, cuestiones de privilegio y pedidos de apartamiento del reglamento. En el debut de la nueva composición, el oficialismo sufrió su primera derrota: la oposición se unió y consiguió aprobar una moción para emplazar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y forzar el tratamiento del proyecto sobre Bienes Personales, con media sanción del Senado. Tras 21 horas de debate intenso, en una sesión que pasó a cuarto intermedio durante la tarde y tuvo negociaciones frenéticas, la intervención de Máximo Kirchner en la mañana del 17 de diciembre provocó la ira de Juntos por el Cambio, que cambió su postura en minutos y decidió no acompañar la vuelta a comisión de la iniciativa. El Presupuesto 2022 resultó rechazado por 132 votos negativos frente a 121 positivos y una abstención. En vísperas de la Navidad, el Ejecutivo oficializó por decreto la prórroga del Presupuesto 2021.

El 21 de diciembre, el Frente de Todos evitó una nueva derrota en menos de 7 días. Con el respaldo del interbloque Provincias Unidas y el Frente de Izquierda, sumado a los ausentes que tuvo Juntos por el Cambio, logró imponerse por un voto en la votación del proyecto de Bienes Personales y lo devolvió con modificaciones al Senado, que al día siguiente le dio dictamen en comisión.

Antes de Año Nuevo, la Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia se reunió y, a instancias del oficialismo, resolvió presentar una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes revocaron los procesamientos de los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la causa sobre presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Macri. Asimismo anunciaron la creación de una subcomisión para investigar sobre la denuncia de la AFI en relación a un vídeo en el que aparecen exfuncionarios bonaerenses -durante la gestión de María Eugenia Vidal-, exfuncionarios de la AFI y empresarios conversando sobre el supuesto armado de causas contra sindicalistas.

En la última función del año, el 29 de diciembre la Cámara alta sancionó la ley sobre Bienes Personales con la ayuda de aliados. Cuando el quórum se vio en riesgo por el caso de Covid positivo de un senador oficialista, quien facilitó el número fue una exCambiemos: la riojana Clara Vega. Al comenzar la sesión diez minutos después de los 30 que ya habían pasado desde el horario de la convocatoria, Juntos por el Cambio denunció que la sesión era “inválida” e incluso presentó una acción de amparo ante la Justicia. En la jornada, los senadores también dieron media sanción a un proyecto para declarar la Patagonia zona de emergencia forestal y aprobaron a mano alzada un repudio contra los dichos del exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en el vídeo que originó la denuncia de la AFI.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password