“El acuerdo con el FMI no garantiza nada, pero un default sí te garantiza un desastre”

Así lo expresó el diputado oficialista Leandro Santoro, quien además aseguró que el Gobierno “está tratando de construir condiciones de sustentabilidad” para cerrar con el organismo internacional.

El diputado nacional Leandro Santoro (Frente de Todos) sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “no garantiza nada”, pero en cambio “un default sí te garantiza un desastre económico”.

“El primer punto para normalizar la economía es resolver los compromisos que el gobierno anterior nos dejó”, señaló y explicó que “el gran corset de la economía argentina, que es lo que le impide estabilizarse y lo que le impide sostener un proceso de crecimiento virtuoso por mucho tiempo, es la ausencia recurrente de dólares”.

En ese sentido, el legislador agregó que “hay un problema estructural, la matriz productiva nuestra demanda más dólares de lo que genera, y eso requiere tener una serie de políticas desde el aumento de las exportaciones hasta la administración de los mercados de capitales”.

En declaraciones a Radio Con Vos, el porteño indicó que esa situación de falta de dólares se agravó con “el aumento irresponsable de una deuda pública, que además es insostenible en el cronograma que el gobierno (de Mauricio Macri) había acordado”.

Sobre esa línea, detalló que “este año hay que pagar 19 mil millones de dólares”, mientras que “el saldo comercial de las exportaciones del año anterior, que fue un año récord, fue de 10 mil millones de dólares. Es imposible hacerlo”.

“El acuerdo con el Fondo es un problema, porque está claro que el FMI siempre propone medidas que son contrarias al crecimiento económico, son más recesivas que otra cosa, por eso se demora tanto el acuerdo, porque el Gobierno está tratando de construir condiciones de sustentabilidad. Per se (el acuerdo) no garantiza nada, pero default sí te garantiza un desastre económico”, afirmó Santoro.

Para el oficialista, alcanzar un acuerdo con el FMI “es condición necesaria, pero no suficiente”. “¿El acuerdo per se asegura el crecimiento y el desarrollo económico de la Argentina? No. Ahora, ¿un default?”, se preguntó.

También observó que “si no tenés los dólares para pagar y el mercado financiero se entera de eso y va contra el peso, la estabilidad y el desarrollo son dos objetivos de cumplimiento imposibles”. “Lo importante es resolver el tema de los dólares, cómo se consiguen dólares comerciales genuinos para financiar un proyecto de desarrollo, el desarrollo con inclusión social”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que “el tema de la pandemia también complicó muchísimo las cosas” porque “obligó a volcar innumerable cantidad de recursos públicos al sostenimiento de la economía, no al desarrollo. Pusimos miles de millones de pesos para evitar que las empresas quiebren y se pierdan empleos, no para generar nuevas empresas y generar nuevos empleos. Eso estresó a la sociedad y la economía”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password