Solano y Martín pidieron resarcimientos para los damnificados por los cortes de luz

Los legisladores del FIT presentaron un proyecto para crear un comité que defienda a los vecinos afectados por los cortes y pidieron que se creen cuadrillas para atender la situación.

corte de luz electricidad

A raíz de los cortes de luz que azotaron a la Ciudad en los últimos días, los diputados del Frente de Izquierda (FIT) Gabriel Solano y Amanda Martín presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca dar una respuesta inmediata a esa situación y para crear un “Comité para la atención a damnificados por la Emergencia Energética”.

Dicho Comité estaría integrado por un representante de cada bloque de la Legislatura, dos representantes de los Consejos Consultivos de las Comunas y de los barrios afectados, representantes electos de los trabajadores y técnicos de las distribuidoras de energía y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

De acuerdo al texto recientemente presentado, el Comité deberá realizar “un mapa de las zonas de la Ciudad afectadas por los cortes de luz, así como de las subestaciones, cámaras y tendidos que se encuentren colapsados por la falta de renovación y mantenimiento adecuados”, “disponer la compra de todos los materiales y equipos, así como la contratación de los trabajadores y técnicos necesarios para la emergencia”, “organizar la atención inmediata de los afectados, por medio de la provisión de generadores eléctricos, cisternas de agua y todo otro elemento que el Comité juzgue necesario para la emergencia, de acuerdo al cronograma de cortes programados y a los cortes de carácter repentino o imprevisto”, entre otras cuestiones.

Al respecto de la iniciativa, Solano indicó que es un proyecto que busca “atender a los damnificados por los cortes de luz: generación de cuadrillas para atender las emergencias, generadores eléctricos en donde se necesiten, resarcimiento por las pérdidas materiales. Rechazamos cualquier tarifazo y reclamamos la apertura de los libros de las privatizadas y la nacionalización del servicio eléctrico”.

Asimismo precisó que “los cortes de luz que estamos padeciendo en decenas de barrios de Capital y Gran Buenos Aires son responsabilidad de los que nos ha gobernado en las últimas décadas. Ellos montaron un régimen de privilegio para las empresas energéticas privatizadas, que consiste en otorgarle subsidios millonarios con tarifazos recurrentes para mantener dolarizada la tarifa. Sin embargo, no hay contraprestación: las inversiones para mejorar el sistema de distribución de energía no existen”.

“El tarifazo anunciado para este año es un premio a la extorsión de las empresas el Gobierno. Edenor y Edesur se valen además de una fuerte precarización de sus trabajadores para engrosar sus ganancias. Este hecho quedó crudamente graficado el año pasado, cuando decenas de trabajadores de Edesur, bajo la empresa EMA, fueron despedidos en medio de la pandemia solamente por reclamar condiciones básicas de trabajo”, completó.

En tanto Amanda Martín concluyó expresando su apoyo “a la población que realiza cacerolazos y movilizaciones para reclamar contra los cortes de luz. Rechazamos las intimidaciones que el gobierno de Larreta realiza montando grandes despliegues policiales. Al tarifazo y las privatizadas los derrotamos con la movilización y organización de los vecinos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password