Diputados registró en 2021 el número más bajo de sesiones de la última década

Por debajo de los dos dígitos, la Cámara baja mantuvo muy pocas reuniones dentro del recinto. Una sola sesión fue informativa. También fracasaron tres convocatorias.

Siempre en años electorales el Congreso ve reducida su actividad, mucho más en aquellos en los que se elige presidente. Sin embargo, durante 2021, cuando se celebraron comicios legislativos, la Cámara de Diputados registró el número más bajo de sesiones de la última década, incluso por debajo de los dos dígitos, con 9 reuniones dentro del recinto.

De ese total, 7 fueron sesiones especiales, 1 extraordinaria -en febrero-, y 1 informativa, con la visita del exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero. No se contabilizaron para este informe la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo, las tres sesiones en minoría (es decir, las que no reunieron quórum) y la realizada para la jura de los nuevos diputados el 7 de diciembre pasado.

En comparación con el 2020, el primer año de la pandemia marcado por el debut del trabajo remoto, en 2021 los diputados sesionaron la mitad.

En un repaso desde 2011 a 2021, según el ranking que elabora anualmente parlamentario.com, no hay ningún año que se hayan concretado tan pocas reuniones. Con números bajos, pero por encima de las dos cifras, aparecen el 2019 y el 2015, con 11 sesiones; y el 2011, con 10. Justamente esos tres años tuvieron elecciones presidenciales.

La primera sesión del 2021 fue el 11 de febrero, con carácter de extraordinaria. En esa ocasión, Diputados sancionó la ley que establece la autorización del Congreso para los acuerdos con el FMI. Además, recibieron media sanción un proyecto de indemnización para los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan; otro sobre incremento gradual en el presupuesto para Ciencia y Tecnología; y una iniciativa para incentivar la construcción privada.

recinto sesion diputados 11 febrero 2021
Primera sesión del 2021, en febrero, cuando todavía un grupo de diputados participaba de manera remota.

Llegando a fines de marzo, más precisamente el 25 de ese mes, las primeras convocatorias del período ordinario N°139 vinieron por parte de la oposición. Sin embargo, ambas fracasaron por falta de quórum. Una fue la sesión pedida por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal para debatir la prórroga de la Ley de Biocombustibles. La otra, que encontró a los bloques de Juntos por el Cambio en soledad, para discutir un proyecto sobre el impuesto a las Ganancias, impulsado por el oficialismo.

Dos días después, y en un hecho inhabitual que no ocurría desde 2002, la Cámara baja sesionó un día sábado, concluyendo esa reunión el día domingo 28 de marzo. El gran tema de la jornada fue la reforma en Ganancias, promovida por el presidente del Cuerpo, Sergio Massa. También recibió media sanción un proyecto para facilitar la transición entre el régimen de monotributo y el general; la “Ley Yolanda”, de Educación Ambiental Integral; y la adecuación de la ley local al Código Mundial Antidopaje. En tanto, fue ley la emergencia en la Patagonia por los incendios.

La siguiente sesión se daría recién el 19 de mayo con la postergación de las elecciones como principal tema. Correr las PASO al 12 de septiembre y los comicios generales al 14 de noviembre recibió un amplio acompañamiento, aunque no unanimidad, con 233 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Además, se convirtió en ley la suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos.

En esa jornada de otoño recibió media sanción el proyecto de actualización de las alícuotas del impuesto a las Ganancias para empresas; un programa de beneficios para bomberos voluntarios; y un proyecto para garantizar asistencia a los transportistas escolares del AMBA.

eduardo wado de pedro recinto diputados 19 mayo 2021
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, presente en el debate sobre el cronograma electoral.

Otra de las sesiones del 2021 fue la que se realizó el 10 de junio, cuando se convirtió en ley el Consenso Fiscal 2020 y, con mucha polémica, la Ley de Equidad de Género en los Medios Públicos. Ese fue el último tema en tratarse y la sesión estuvo a punto de caerse. Por otra parte, tuvo media sanción la Ley de Zona Fría, de rebaja en la tarifa de gas para más de una docena de provincias y 54 municipios bonaerenses; y la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, de cupo laboral travesti-trans.

El 1ro. de julio fue el turno del debate de la nueva Ley de Biocombustibles, impulsada por el Frente de Todos y muy cuestionada por la oposición. En materia económica, tuvo media sanción el fortalecimiento fiscal para pequeños contribuyentes; y una iniciativa sobre ampliación de las exenciones en impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para activos de inversiones financieras en moneda nacional. Otros temas que se aprobaron fueron una modificación del Código Procesal Penal de la Nación, sobre plazos máximos para la resolución de los recursos de Casación; y un proyecto referido a las intervenciones de contracepción quirúrgica para personas con discapacidad.

Como mencionamos, una de las sesiones del año fue informativa, y se realizó el 8 de julio. Tras esa visita de Cafiero, el recinto se cerraría por tres meses. El 5 de octubre, el oficialismo convocó a una sesión sin temario acordado con el resto de los bloques y en medio del desacuerdo de Juntos por el Cambio por la forma de la citación y del retorno a la presencialidad -no por la presencialidad en sí, sino por la resolución que había firmado Massa-. En una primera muestra desafiante, tras el triunfo en las elecciones, la principal bancada opositora no dio quórum, aunque el dato llamativo fue la participación de dos mendocinos radicales, a favor de temas que estaban previstos tratar.

Finalmente, la sesión consensuada llegó el 26 de octubre. Sería la última antes de la renovación parlamentaria. En esa reunión se sancionó, por 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones, la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, tras un debate de ocho horas. También se convirtieron en ley dos proyectos en favor de trabajadores viñateros; la nueva Ley Ovina; y la autorización de entrada y salida de tropas.

Mientras que tuvieron media sanción el alivio fiscal para entidades y miniPyMEs; la ley de oncopediatría; una iniciativa en favor de los derechos de las personas en situación de calle; y la ratificación de dos convenciones internacionales contra el racismo y la discriminación.

sesion diputados etiquetado frontal 26 octubre 2021
Etiquetado frontal de alimentos, uno de los debates más destacados del 2021.

Al extender el Poder Ejecutivo el período de sesiones ordinarias, las dos reuniones que se realizaron en el mes de diciembre no tuvieron formalmente el carácter de extraordinarias.

El debut con la nueva composición en la Cámara de Diputados sería nada más y nada menos que para tratar el Presupuesto 2022. Aún sabiendo que los votos no estaban, el oficialismo impulsó su debate y pese a las negociaciones frenéticas que se dieron a lo largo de las 21 horas que duró la sesión, la oposición se opuso a su vuelta en comisión -tras la intervención en el recinto de Máximo Kirchner, el jefe del Frente de Todos- y terminó rechazando el proyecto, un hecho histórico desde el retorno de la democracia.

La votación resultó con 132 votos negativos, 121 positivos y una abstención. Además de Juntos por el Cambio, votaron en contra el Interbloque Federal, el Frente de Izquierda, los cuatro diputados liberales y el riojano Felipe Álvarez, del bloque SER, mientras que su compañero Claudio Vidal se abstuvo. Los únicos que acompañaron al Frente de Todos fueron los cinco legisladores del interbloque Provincias Unidas.

Menos de una semana después, y como consecuencia de una moción que logró la oposición en la sesión por el Presupuesto, el martes 21 de diciembre se debatió la reforma en el impuesto a los Bienes Personales. Mientras la oposición defendía la redacción original -con media sanción del Senado-, el oficialismo introdujo modificaciones a la iniciativa. Con el respaldo del interbloque Provincias Unidas y el Frente de Izquierda, más la “suerte” de que a Juntos por el Cambio le hayan faltado tres legisladores, el Frente de Todos ganó la votación por un voto y consiguió devolver al proyecto a la Cámara alta, además de evitar un nuevo fracaso en tan corto tiempo.

recinto sesion bienes personales diputados 21 diciembre 2021
El recinto durante la última sesión del año.

Cantidad de sesiones en la Cámara de Diputados, año por año


2021: 9
2020: 18
2019: 11
2018: 15
2017: 21
2016: 23
2015: 11
2014: 21
2013: 12
2012: 22
2011: 10

*El relevamiento de parlamentario.com corresponde al período anual, no al período de sesiones ordinarias que va del 1ro. de marzo al 30 de noviembre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password