El FIT rechazó el acuerdo que habilita la exploración petrolera en Mar del Plata

Gabriel Solano le pidió a la Legislatura porteña que cuestione dicha resolución y apoye “el reclamo popular contra dicha política”.

En medio de la polémica que se generó en las redes sociales, el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración para que la misma exprese su rechazo a la Resolución 436/2021 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, con firma del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que “habilita la exploración petrolera off shore en la costa de Mar del Plata y apoya el reclamo popular contra dicha política”.

En los fundamentos de la iniciativa, el trotskista afirmó que “la reciente publicación en el Boletín Oficial de la resolución que dictamina la explotación petrolera off-shore en el Mar Argentino ha generado una gran preocupación” e indicó que al igual que sucedió “en ocasión de la Ley de Zonificación Minera en Chubut, ha merecido un amplio rechazo popular. El mismo se está expresando en numerosas movilizaciones en todo el país, y particularmente en nuestra provincia de Buenos Aires a lo largo de la costa atlántica, bajo la denominación de ‘Atlanticazo’”.

Al mismo tiempo que precisó que “la gravedad de la medida es denunciada por múltiples especialistas, que coinciden en señalar que este tipo de actividad daña fuertemente a los ecosistemas marinos y a las poblaciones costeras. De hecho, en la audiencia pública N°1 del 21 de julio, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el 95% de los más de 300 participantes que tomaron la palabra se expresaron en contra”.

“Para hacer estos trabajos en ultramar, los buques sísmicos efectúan bombardeos acústicos, disparos con cañones de aire que crean ruidos increíblemente fuertes (superiores a los 215 decibeles) con alta frecuencia, cuyo impacto puede cubrir una superficie de más 4.000 Kilómetros”, señaló Solano y advirtió que “la fauna marina (como la ballena franca austral, orcas, delfines, lobos y elefantes marinos, pingüinos e incluso las poblaciones de peces) es gravemente afectada y sufre los efectos de esta actividad tan dañina. La exposición a estos ruidos genera desorientación, cambios en su comportamiento, estrés, reducción de la viabilidad de los huevos, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento o envaramiento”.

Además informó que “una vez concluida la etapa exploratoria, los riesgos con la explotación, están asociados a posibles explosiones y derrames” y  recordó que según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), “la probabilidad de ocurrencia de derrames para diferentes niveles de producción de petróleo offshore obtenida a partir de más de 50 años de datos estadísticos, para algunos niveles de producción estimados para la plataforma argentina, tiene una ocurrencia del 100%, incluso de derrames de grandes cantidades mayores a 1.000 bbl”.

“Como mostró el Chubutazo que quebró el intento de imponer la Ley de Zonificación Minera que habilitaba la megaminería contaminante, los trabajadores y el pueblo argentino pueden derrotar esta medida. ¡Fuera las petroleras de nuestros mares!”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password