Fuerte réplica del Frente de Todos a las declaraciones de Vidal

Luego que la diputada se refiriera al vídeo en el que exfuncionarios de su gobierno hablan de una “Gestapo” antisindical, dirigentes kirchneristas la criticaron duro.

exfuncionarios vidal denuncia pata medina

Luego que la diputada María Eugenia Vidal (Pro) rompiera el silencio en torno al vídeo -que forma parte de una denuncia de la AFI- en el que exfuncionarios de su gobierno en la provincia de Buenos Aires hablan sobre una “Gestapo” antisindical, dirigentes del Frente de Todos salieron a criticarla fuerte.

En su cuenta de Twitter, la senadora Juliana Di Tullio, quien se refirió al hecho en la última sesión del Senado y recibió una denuncia por sus dichos, además de cuestionamientos por parte del Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores, escribió: “Habló Vidal. Aceptó que la reunión que vimos y escuchamos en vídeo, encontrado en la AFI y filmado por la AFI, donde se está organizando una persecución a un sindicalista (que tenía conflictos con la Ley) era de ‘trabajo’ e ‘institucional'”.

“En el vídeo se ve y escucha vulnerar desde la primera línea de poder estatal (AFI, Ministros, vicemin, Senador pcial, intendente de Vidal) el Estado de Derecho argentino. En la reunión de ‘trabajo/institucional’ su Ministro dice que es decisión política de Nación, PBA y municipios”, señaló.

Además, la legisladora K recordó que “unos días antes de la reunión, el Ministro de Trabajo estuvo en la Rosada con Macri y la AFI. Además, Villegas dice tener ‘todo arreglado’ con el procurador de Vidal, Conte Grand, y con agentes ya preparados para provocar delitos que sumarían ‘volumen’ para denunciar a Medina”.

“Vidal y quizás parte de sus votantes, aprueban vulnerar derechos que tienen las personas en democracia. Quienes no deben aprobar este accionar que vimos y oímos todos y todas son los poderes de la República; perseguir judicial e ilegalmente desde el poder a sindicalistas”, continuó.

La bonaerense dijo que le da “vergüenza” que “luego de 38 años de democracia ininterrumpida un hecho de esta gravedad institucional inusitada sea tratado con tanta liviandad, en el canal de Macri y con una entrevista que no fue tal”.

“Vidal es o se hace?”, se preguntó Di Tullio y subrayó que “el Banco Provincia es territorio bonaerense aunque esté a dos cuadras de Pza. de Mayo y ella lo sabe; por lo tanto el juzgado de La Plata es absolutamente competente”.

Finalmente, disparó: “La diputada Vidal dijo que se enteró de la reunión por los medios y que habló con su exministro de Trabajo para reconstruirla. Vidal no contradijo a Villegas y aceptó todo lo que en el vídeo de la AFI vimos y escuchamos qué sucedió. Vidal habló y confesó”.

Por su parte, la vicejefa del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau, cuestionó los argumentos de Vidal en su demora para referirse al tema. “Arrancó mintiendo. No tenía anginas, estaba en la playa armando la defensa de Macri que hizo anoche”, apuntó en diálogo con AM750.

La diputada expresó que “las explicaciones de Vidal dan vergüenza ajena pero hay que entender que son un grupo mafioso con distintas patas, la económica, la judicial, el FMI”. “Los organismos de inteligencia no están para espiar y perseguir a ciudadanos o dirigentes opositores, sean políticos, sociales, sindicales. Como también ocurrió con los familiares del ARA San Juan. Ellos montaron un aparato paraestatal”, añadió.

Para Moreau, “el vídeo muestra claramente que esta mesa judicial funcionó bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. En esa mesa de trabajo estaban sus ministros, el subsecretario de justicia, un senador provincial, el intendente de La Plata y varios altos cargos de la AFI”.

Otro de los que cuestionó a Vidal fue el porteño Leandro Santoro, quien sostuvo que “Vidal se quiso defender sin diferenciarse de Macri y de Villegas y se hundió. Hasta sus votantes se dieron cuenta que mentía. Que el Pata sea horrible y que ella no sea K no justifica lo que se vio. Su ministro estaba con la AFI armando una causa y el vídeo ilegal lo filmaron ellos”.

En tanto, la bonaerense Victoria Tolosa Paz manifestó: “Anoche nos enteramos que para la exgobernadora María Eugenia Vidal, un encuentro entre ministros, legisladores, intendente, empresarios y funcionarios de inteligencia, que en conjunto planean cómo denunciar a civiles para llevarlo tras las rejas, es una reunión de trabajo”.

“Cuesta entender esta participación mediática de la diputada nacional, que lejos de aclarar el grave hecho institucional, termina confirmando lo que vimos, e intenta desvincular con un evidente nerviosismo la responsabilidad de Mauricio Macri, jefe y amigo personal de Arribas”, enfatizó la diputada.

En un hilo de tuits, la oficialista recordó que “su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, no banalizó la Gestapo sino que ponderó sus formas y lamentó no poder replicarlas porque, por suerte, en la Argentina hay leyes que lo impiden, y que también condenan estas persecuciones propias de otros tiempos en nuestro país”.

“Las oficinas del Banco Provincia en Caba es jurisdicción bonaerense, es jurisdicción de la pcia. en la que no inauguró un sólo hospital, ni sola escuela. Ahora vemos cuáles eran sus prioridades, y comprendemos porqué no volvió a presentarse aquí en las últimas elecciones”, lanzó.

Por último, Tolosa Paz dijo: “Como platense repudio fuertemente la participación del intendente de La Plata, Julio Garro, que sentado entre funcionaros de inteligencia pide hablar ‘con la bala en la mesa’ y ofrece protección a empresarios para que declaren lo ya pactado con parte del poder judicial”.

Quien tampoco se quedó callado ante las declaraciones de Vidal fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que arrancó ácido: “Que horror los dichos de la inútil de Vidal: cuestiona competencia del juez federal de La Plata. Dice reunión institucional de autoridades provinciales en Banco Provincia (status constitucional) grabada ilegalmente por autoridades federales, ¿es competencia de juez federal de Py?”.

“Sigue sin explicar por qué, autoridades provinciales, se reúnen con directores de inteligencia (AFI) para hablar de causas penales que involucran a civiles”, reprochó el funcionario, que mencionó que “el artículo 7 del Pacto de San José de Flores, del 11 de noviembre de 1859, estableció que ‘Todas las propiedades de la Provincia que se dan sus leyes particulares, como sus establecimientos públicos, de cualquier clase y género que sean, seguirán correspondiendo a la provincia de Buenos Aires y serán gobernadas y legisladas por la autoridad de la Provincia'”.

Nuevamente llamándola “inútil”, Fernández remarcó que “la mesa judicial ilegal técnicamente lo hacía bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, pese que se juntaba recurrentemente en las oficinas que el Banco de la Provincia tiene en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password