La oposición tomó mal la presidencia argentina de la CELAC

El presidente Alberto Fernández fue consagrado este viernes presidente pro témpore de esa agrupación de países y despertó las críticas de dirigentes de JxC.

Alberto Fernández asumió la presidencia pro témpore de la CELAC. (Foto: Presidencia de la Nación)

Tal cual se preveía, en el marco de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se aprobó de manera unánime la elección de la Argentina para la Presidencia Pro Témpore del organismo regional para el año 2022.

Decisión que fue cuestionada por parte de la oposición, cuyos dirigentes se expresaron en las redes sociales. Allí, el presidente del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, advirtió que “cuando el país negocia con la comunidad internacional apoyo para reestructurar la deuda con el FMI, el presidente no tiene mejor idea que recibir a los cancilleres de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la cumbre de la CELAC. Países que buscan invisibilizar la violación de los DDHH”.

El diputado del Pro Gerardo Milman señaló por su parte que “la Celac,  es una buena oportunidad de quedarnos con todos los aviones, que tienen pedido de captura.  La mayoría de los integrantes de esta honrosa organización viajan con aeronaves con captura internacional. Hagamos una low Cost”.

“Con apoyo de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Alberto Fernández presidirá la CELAC. Un insulto a nuestra Patria que desde 1983 levanta las banderas de la democracia y los DDHH, y una burla a millones de latinoamericanos que padecen regímenes sangrientos y autoritarios”, se quejó el diputado Ricardo López Murphy.

El exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto advirtió que “la presidencia pro tempore de la CELAC en manos de Argentina no sólo despierta preocupación en ciertas naciones occidentales, sino que implica la renuncia a los reclamos de democracia y DDHH en la región, para evitar un veto de las mencionadas dictaduras”. Y agregó: “En su desesperación por conseguir un triunfo diplomático en la CELAC, el Gobierno Nacional compromete el prestigio acumulado por la Argentina desde 1983 en materia de DDHH al hacer concesiones a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

A su vez, el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, expresó: “Pasamos de presidir el G20 y acordar con la Unión Europea a pagarle el pasaje a 8 diplomáticos del Caribe para que Alberto presida la CELAC para defender a Cuba, Venezuela y Nicaragua. No solo la moneda se devalúa, también la presidencia.

Desde el Senado, el salteño Juan Carlos Romero había expresado el día anterior que el Gobierno nacional estaba “a punto de rifar el prestigio acumulado por la Argentina desde 1983 en DDHH a cambio de lograr el aval de las dictaduras Cuba, Venezuela y Nicaragua para lograr presidencia #CELAC”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password