FMI: Milei volvió a cargar contra Martín Guzmán

El diputado libertario criticó al titular de la cartera de Economía porque “juega con fuego” y lo tildó de “incapaz”. Además, aclaró los rumores sobre su posible arribo a Juntos por el Cambio.

El diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza – CABA) ratificó sus críticas a la estrategia del Gobierno nacional en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntó directamente contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien calificó como un “un experto en goles en contra”.

“Guzmán es un incapaz y está jugando con fuego. Ya hizo mal la reestructuración con los privados, porque el Riesgo País promedio es de más de 1.800 puntos. Si tomas los bonos más cortos, es de 2.500 puntos básicos”, señaló Milei en diálogo en el canal LN+, y lo calificó como un “pasante del premio Nobel Joseph Stiglitz” de quien fue colaborador, y agregó que “está jugando al juego de la gallina, extremando posiciones con el FMI para ver qué parte se rinde primero”.

Y sumó: “Guzmán está jugando con la idea de que la Argentina es un deudor significativo. Lo que le dice al Fondo es ‘si yo te defaulteo, te quiebro’. Quiere prepear al Fondo. Demostró en la conferencia (ante los gobernadores) que no es apto para el cargo. Fue profundamente demagógico cuando dijo que tenía puesta la camiseta de la Argentina, ‘los que están en contra de lo que yo propongo, no”.

“La realidad es que sí es cierto que la Argentina es un deudor significativo, pero el FMI dio una señal: puso en el hemisferio a alguien que viene de la ortodoxia monetaria”, señaló el legislador libertario y agregó: “Lo que para nosotros puede ser un montón de plata, para los países socios del FMI puede ser un vuelto”.

Sobre la actitud del Fondo, Milei cree que adoptará una posición más dura porque “cuando fue el acuerdo con el FMI, echaron a todo el staff técnico y salvaron a Christine Lagard, que la mandaron al Banco Central Europeo. Esta vez el staff técnico no va a negociar eso y se va a atrincherar. Va a quedar expuesta el ala política”, y cerró: “Por lo tanto, si mandan al default a la Argentina por ser un paria internacional, entonces también tienen poder de fuego para exigirle a otros países”.

Por otro lado, consultado sobre su eventual arribo a Juntos por el Cambio, Milei repreguntó: “¿Quién dijo que yo quiero estar en JxC?”, y se mostró en contra de involucrarse en un proyecto “colectivista” integrado por “social demócratas”, que identificó con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y la UCR, o “con la Coalición Cívica, que son más de izquierda”.

“En el fondo no son tan distintos al kirchnerismo: piensan igual, la diferencia son los modos”, criticó y disparó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien acusó de querer “impedir que haga una conferencia en su provincia”.

Por último, Milei se sinceró y reconoció que podría aspirar a ser ministro de Economía, aunque ello dependería del “contexto político” y manifestó: “¿Por qué tendría que negarlas, si es mi trabajo profesional?”. En consecuencia, distinguió a Domingo Cavallo como el “mejor ministro de Economía de la historia argentina”, pero también lo usó como ejemplo para explicar que “más allá de la formación y la capacidad, es el contexto político el que define el éxito o el fracaso en la gestión”, por lo que adelantó que impulsaría “una reforma para reducir al Estado a su mínima expresión”, además de “tener en la mira” al Banco Central.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password