Para Espert: “Las deudas no nacen de un repollo, que se tiren la pelota es ridículo porque todos fueron culpables”

También, el diputado liberal calificó la explicación del titular de la cartera de Economía a los gobernadores como “de terror, una vergüenza, una falta de seriedad absoluta”.

El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad – Buenos Aires) se refirió a la deuda con el Fondo Monetario Internacional y a la explicación por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, hacia los gobernadores de las provincias a la cual tildó como “una vergüenza”. También aseguró que “no acordar es un escenario al que hay que asignarle cada vez más posibilidad”, y apuntó contra el oficialismo y la oposición: “Las deudas no nacen de un repollo, surgen del déficit. Y no ha habido un solo gobierno que nos haya desendeudado en serio. Que se tiren la pelota me parece ridículo porque todos fueron culpables.

Entrevistado por Clarín, Espert expresó que la explicación de Guzmán a los gobernadores sobre el acuerdo con el FMI: “Fue de terror. Una vergüenza, una falta de seriedad absoluta. Si el ministro considera que hay una discrepancia entre el sendero de baja de déficit que el Gobierno está dispuesto a hacer y el que el Fondo espera, mínimamente tiene que explicar dónde está esa diferencia, cuáles son los números. No presentó nada. El presidente debe convocar a extraordinarias y Guzmán tiene que ir al Congreso a mostrar cifras concretas y discutir en serio. Está claro que no va a ser fácil, pero solo con sarasa el acuerdo con el Fondo tiene menos chances que yo de ir a la luna en sunga”.

“Hay una discrepancia que es de fondo. Guzmán cree, y se lo escuché decir, en lo virtuoso de tener déficit fiscal, pero el único país que tiene déficit durante mucho tiempo es Estados Unidos, que emite dólares, la moneda que todo el mundo quiere. Los países normales saben que no pueden tener déficit eternamente. Pero acá discutimos la ley de gravedad. Y el Fondo, lógicamente, quiere garantizarse el cobro de la deuda, sin importarle demasiado si lo haces con más impuestos o con menos gasto”, señaló el diputado libertario.

Consultado sobre un fallido acuerdo advirtió que “el no acordar es un escenario al que hay que asignarle cada vez más probabilidad. Si hace un año la chance era de un 10%, hoy es del 50%. Una cosa es acordar y otra es un default de la deuda. El problema es que hoy, no acordar implica un default debido al tamaño de esa deuda”.

“Es cierto que el último gran endeudamiento fue con (Mauricio) Macri y con el FMI, pero hace 60 años que Argentina tiene déficit y, por lo tanto, aumento de la deuda pública”, denunció Espert y remarcó: “Las deudas no nacen de un repollo, surgen del déficit. Y no ha habido un solo gobierno que nos haya desendeudado en serio. Que se tiren la pelota me parece ridículo porque todos fueron culpables. Es un problema crónico, como el de la inflación. El Congreso también es responsable porque todos los años sanciona presupuestos deficitarios”.

En relación a su postura afirmó: “Tengo una línea muy fina de acción porque no acordar con el Fondo implica un default, o sea, una crisis gravísima, pero acordar a costa de subas de impuestos es ir contra el ciudadano que no da más. Hay que lograr acordar y que el ajuste venga por el gasto público, cosa que nunca ocurrió en Argentina”.

Por otro lado, sobre el recambio legislativo y lo que sucedió con el rechazo al Presupuesto, pero la aprobación del proyecto de Bienes Personales avizoró que el Congreso a futuro es “impredecible. No tomaría lo que pasó con el Presupuesto como ejemplo de unión en la oposición porque no tuvimos un acuerdo previo de no votarlo, fue surgiendo. Sin embargo, a la luz de los resultados de las últimas elecciones y de cómo va cambiando el discurso de Juntos, de a poco el debate se va torciendo hacia un lugar de más sentido común y menos disparate. En ese sentido puede haber alguna chance de acordar algunas cosas, pero en ese caso no será de manera orgánica, sino para cada ley puntual”.

Sobre los discursos “violentos”, el legislador de Avanza Libertad respondió: “Yo no creo que tengamos un discurso violento. En todo caso representamos el hartazgo del ciudadano con un sistema que lo hunde cada vez más, que lo enloquece de impuestos, de trámites burocráticos, de inflación, tarifazos, inseguridad, falta de educación, paros, cortes de ruta, de calles. Nosotros representamos ese enojo de la gente. Y estamos acá por eso nada más, para solucionar los problemas concretos. Y eso no es un tema ideológico, es cuestión de respetar un Estado razonable, que cobre impuestos razonables, con leyes laborales que no asusten a empresarios a tomar gente, y que permita a las empresas competir con el mundo”.

En otra línea, explicó que no lograron armar un bloque liberal junto a Javier Milei (La Libertad Avanza) porque “el decidió emprender un camino solo. Yo lo recibiría con los brazos abiertos para armar un interbloque, pero él es el que tiene un proyecto muy personal y yo se lo respeto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password