Diputado del Pro denunció a Cafiero por la presencia de Rezai en Nicaragua

El macrista Waldo Wolff pidió a la Justicia que se investigue si el canciller estaba al tanto de que el iraní acusado del atentado a la AMIA participaría de la asunción de Daniel Ortega.

nicolas madura mohsen rezai daniel ortega

La presencia del iraní Mohsen Rezai, acusado del atentando a la AMIA, en el acto de reasunción de Daniel Ortega en Nicaragua, al que también asistió el embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich, levantó el repudio desde diferentes sectores y los reclamos de explicaciones por parte de la oposición.

Pero además, este miércoles el diputado nacional Waldo Wolff (Pro) presentó una denuncia penal contra el canciller Santiago Cafiero, para que se investigue si conocía o no con anterioridad que Rezai iba a estar presente en ese acto.

En el texto, el macrista recordó que, días previos al evento, Capitanich dijo en declaraciones a La Prensa que “asistirá alguien del ámbito del Gobierno”, pero no podía confirmar cuál persona.

Sin embargo, el día 10 no se presentó ningún enviado a la toma de posesión de Ortega. “Este cambio de posición podría encontrarse motivado en el conocimiento previo del Gobierno argentino sobre quienes concurrirían al acto, pues es costumbre protocolar que los Estados se informen esos datos antes de un evento de tal magnitud”, señaló el legislador de Juntos por el Cambio en la denuncia a la que accedió parlamentario.com.

En esa línea, subrayó que sí “nuestro país se encontró representado oficialmente” por Capitanich, “quien a pocos metros del podio pudo ver como Mohsen Rezai -presentado oficialmente ante la audiencia- era invitado a subir al escenario y aclamado por los concurrentes, para tomarse fotos junto a Ortega, (Nicolás) Maduro y (Miguel) Díaz Canel“.

Wolff apuntó que “Capitanich, cumpliendo su función de embajador -asistió a la ceremonia en ese rol- representa oficialmente a nuestro país ante el gobierno de Nicaragua. En cumplimiento de ese cargo tenía el deber de denunciar, ante el gobierno de Nicaragua, la presencia de un prófugo de la Justicia argentina con orden de captura internacional y alerta roja de Interpol, señalado de haber participado en el mayor atentado terrorista sufrido por nuestro país“.

Pero no lo hizo. Es decir, ilegalmente omitió o rehusó hacerlo, conociendo quien era el invitado que él tenía a pocos metros, en un acto oficial donde representaba al gobierno argentino. Y sabía quién era Mohsen Rezai pues fue presentado oficialmente ante los concurrentes al acto”, agregó en la denuncia que recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°7, a cargo de Sebastián Casanello.

Ante el hecho, el diputado opositor pidió que se investigue “si nuestro canciller, Santiago Cafiero, fue previamente informado por el Gobierno de Nicaragua sobre la presencia de Mohsen Rezai en la ceremonia de asunción del presidente Ortega; y si esa fue la razón por la cual el gobierno de nuestro país decidió no enviar una delegación”.

“De haber sido previamente informado -como ocurre habitualmente, ante actos oficiales de esa envergadura- o durante el acto propiamente dicho -el día 10 de los corrientes-, por parte de nuestro embajador Capitanich; a nuestro entender Santiago Cafiero podría ser considerado co-autor del delito previsto y reprimido por el artículo 249 del Código Penal”, que prevé sanciones para el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio.

Además, el legislador del Pro añadió que “en ese supuesto, el repudio posterior de la Cancillería confirma la presencia de la tercer modalidad omisiva prevista por el artículo 249 del CP, pues se ‘retardó’ un acto propio del oficio; sin saber si Rezai aún permanece en Nicaragua o cuando partió de ese país y con qué destino, pues el repudio se da cuando el formal pedido de detención -al Gobierno que sea- no se cumple o el imputado abandona el país anfitrión; no antes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password