La inflación del 2021 fue del 51% y la oposición apuntó contra el Gobierno

Luego de que el INDEC informó que la inflación del 2021 acumuló un alza de casi 51%, dirigentes de la bancada opositora salieron a cuestionar al Gobierno porque “no tienen un plan”.

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó este jueves que la inflación del mes de diciembre del 2021 fue del 3,8% y el acumulado anual fue del 50,9%, cuando el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, había proyectado una inflación del 29%. Tras darse a conocer los números, la oposición le salió al cruce al Gobierno nacional a través de las redes sociales.

“Inflación 2021: 50.9%. DATO MATA RELATO”, comenzó la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y agregó: “Argentina está dentro de los 5 países con la mayor inflación del mundo.​ Esto sigue siendo un problema crónico de nuestro país: desde la vuelta a la democracia, hemos tenido un 48% de inflación promedio (sin contar la hiper)​”.

Y continuó: “Es el peor de los impuestos,​ por​que ​es el que ​más perjudica a los que menos tienen. Al igual que la deuda, la inflación es hija del déficit. No hay forma de dejar de endeudarnos o de dejar de generar más inflación si no tenemos un plan económico que nos marque un rumbo serio”.

A su vez, consideró que “este gobierno no sólo tiene una inflación esperada por arriba de un 50% para este año, sino que también se endeuda a un ritmo más acelerado que el del gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri”, y cerró: “Ya es hora de que ​dejen ​el verso de lado y presente​n​ al Congreso un plan económico serio​ y ​que pueda sostenerse en el tiempo​. Basta de mentiras, excusas y echarle​ siempre la culpa a los demás”.

“50,9% la inflación 2021. Top 5 mundial de inflación. Terceros, detrás de Venezuela y Sudán. El 2022 será con más inflación, más pobreza, más deuda, más emisión, más presión tributaria. Es hora que dejen el relato y muestren un plan. Argentina no da más”, cuestionó el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR Mario Negri.

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, adhirió: “Inflación 50,9 % en 2021. Un Gobierno aplicando recetas que fracasaron, a bordo de un barco sin rumbo y sin plan, asfixiando con impuestos a los argentinos, con millones de personas que caen día tras día bajo la línea de pobreza. ¿Hasta cuándo, presidente?”.

Por su parte, el legislador de Evolución Radical Martín Tetaz posteó: “La inflación cerró 2021 en 50,9% y corrió en diciembre a una velocidad anualizada del 56,4%. Los precios que no controla el gobierno, ni están son estacionales (núcleo), volaron 54,9% en 2021 y se mueven en diciembre a una velocidad anualizada del 67,6%”.

“Cerramos el 2021 con una inflación del 50,9% y en una tendencia que será difícil de frenar. El poder adquisitivo se deteriora día a día. El gobierno, lejos de entender el problema, insiste con medidas que ya demostraron su ineficacia, como los controles de precios”, expresó el diputado nacional Juan Martín (UCR – Santa Fe).

Por su parte, el referente del Pro Pablo Torello apuntó: “Inflación anual 50,9%. Más infla contenida en atraso de tarifas, regulados (salud, etc) BCRA ( leliq y pases) y dólar oficial anclado. Gobierno sin plan, sin ideas y malísima gestión. ¿Adónde nos llevan? ¿O ESE ES EL PLAN?”.

La radical Karina Banfi expresó: “Los números de hoy. Esperable no deseable. Tendremos un año con mayor pobreza y restricciones para crecer. Sin perspectiva de que el gobierno tenga un plan económico son tiempos difíciles. Más emisión y buscarán más impuestos.  Deben ordenarse y gobernar. ¡No jodan más!”.

Su correliginario Juan Martín sostuvo que “la inflación del 2021 cerró en 50,9% y con una tendencia preocupante. El poder adquisitivo de los argentinos se deteriora día a día. El gobierno mientras, sigue sin presentar un plan económico consistente e insiste con medidas que ya fracasaron, como los controles de precios”; en tanto que la santacruceña Roxana Reyes escribió: “Inflación del 50,9, economía sin inversión, con carga impositiva altísima, cambio de reglas de juego constante. Trabas a las exportaciones y a las importaciones para la producción local. Imposible que les crean sin plan de crecimiento a mediano plazo. Realidad mata relato”.

A su vez, Sebastián Salvador dijo: “Otra vez somos víctimas de la improvisación de un gobierno que no tiene un plan económico. 50,9% de inflación (con tarifas, naftas y dólar pisados) y con recetas que atrasan como darle a la maquinita sin parar”. Y agregó: “Tenemos un gobierno sin rumbo que atenta contra los argentinos”.

“50,1% dio la inflación anual del 2021, un saludo para Guzmán que proyectaban una inflación del 29%”, señaló el legislador porteño Ramiro Marra (La Libertad Avanza). En el mismo sentido se expresó el legislador de izquierda Gabriel Solano: “Guzmán pronosticaba el 29% de inflación y al final fue de 50.9%. Ahora pronostica el 33% para el 2022. ¿Cuánto será al final? ¿60% o llegamos a las tres cifras?”, y agregó: “La inflación del 3.8% de diciembre y el 50.9% de todos el 2021 no es solo el fracaso de Guzmán. Es por sobre todas las cosas una política de ajuste contra el pueblo. Mediante la inflación se ha desvalorizado las jubilaciones, los salarios y el gasto social del Estado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password