La Cámara de Diputados publicó el balance de gestión del 2021

Allí destacaron la actividad parlamentaria realizada durante el año y la aprobación de las distintas leyes como la de Alivio Fiscal, Etiquetado Frontal, Zona Fría, entre otras. También ponderaron la vuelta al trabajo presencial.

La Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Sergio Massa, publicó el balance de gestión del año 2021 en donde el Congreso sancionó un total de 62 leyes, realizó 15 sesiones y llevaron a cabo 154 reuniones de comisiones. Además, destacaron el retorno a la actividad de forma presencial en medio de la pandemia y la incorporación de la tecnología.

El período parlamentario comenzó el día 1 de marzo de 2021, la cantidad de reuniones realizadas desde esa fecha hasta el día 10 de diciembre de 2021 fue de 154, 122 de comisiones permanentes y 32 de comisiones especiales.

Por otro lado, la Cámara baja señaló que se “adaptó el proceso legislativo a la realidad sanitaria, mediante una combinación de trabajo remoto y presencial. Desde la presidencia de la Cámara, se reforzaron las medidas en el área de tecnología y modernización, que permitieron avanzar en términos de virtualidad en la labor legislativa y continuar los cambios generados desde el inicio de la pandemia con el objetivo de digitalizar la actividad parlamentaria”.

Entre las leyes más importantes sancionadas resaltaron el Alivio Fiscal que condona las deudas para clubes de barrio, sociedades de fomento, entidades sin fines de lucro, MiPymes y otros contribuyentes, la modificación del impuesto a las ganancias que benefició a 1.267.000 trabajadores y jubilados; y la incorporación de más de 3 millones de usuarios al régimen de “Zona fría” para la reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas.

En cuanto a los proyectos tratados y/o dictaminados, los más importantes fueron:

  • Proyecto de ley en revisión de promoción de la alimentación saludable, etiquetado informativo y visible, prohibición de publicidad de bebidas analcohólicas envasadas que contengan sello de advertencia.
  • Proyecto de ley en revisión sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.
  • Régimen regulatorio de Biocombustibles.
  • Proyecto de ley con modificaciones al impuesto a las ganancias -Ley 20.628-.
  • Régimen de prevención y erradicación de casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional.
  • Proyecto de ley de Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.
  • Nueva Ley de Educación Superior.
  • Proyecto de ley en revisión por el cual se modifican las Leyes 27.148, de Ministerio Público Fiscal, y 27.149, de Ministerio Público de la Defensa de la Nación, sobre designación del Procurador General de la Nación y del Defensor General de la Nación.
  • Proyecto de ley en revisión por el cual se crea, en el ámbito del Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y el Sistema de Navegación Troncal.
  • Zona Fría; Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2021 -Ley 27.591-, modificación del artículo 67, sobre prorrogar por 10 años el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de Gas previsto en el artículo 75 de la Ley 25.565.
  • Proyecto de ley, venido en revisión, por el cual se modifica el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales, sobre exenciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password