Aún no tiene lugar ni hora la reunión de JxC con Guzmán

Crece la expectativa por el encuentro de este martes con el ministro de Economía para analizar las negociaciones con el FMI, pero no está garantizado que vaya a realizarse finalmente.

La reunión programada entre el Gobierno Nacional y los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio sigue en veremos. A pocas horas del encuentro acordado de palabra, el mismo todavía no tiene lugar ni hora. Solo la fecha, este martes, conversada hace más de una semana con representantes del Gobierno, pero conforme se aproxima la misma, las posibilidades de realización siguen envueltas en una nebulosa.

Así lo admiten voceros de JxC consultados este fin de semana por parlamentario.com, que prefieren no hablar públicamente del tema para evitar complicar aún más el estado de las cosas.

Pongamos la situación en contexto: este encuentro es consecuencia de la tan meneada reunión del presidente de la Nación y su ministro de Economía programada con los gobernadores, a la cual originalmente los mandatarios de JxC habían resuelto no ir, a instancias de lo resuelto por la Mesa Nacional del espacio. La decisión de no concurrir tenía que ver con la idea de que el tema debe pasar por el Congreso de la Nación y debían ser sus representantes quienes participaran de la misma. Cabe recordar que en vísperas de la reunión celebrada en el Museo del Bicentenario los gobernadores radicales acordaron asistir, al menos a través de enviados; no así el jefe de Gobierno porteño, pero al cabo del encuentro el propio Alberto Fernández anunció la disposición para recibir a la oposición -no habló puntualmente de JxC- la semana siguiente.

En el ínterin Juntos por el Cambio emitió un comunicado con cuestionamientos y reclamos con vistas a esa reunión que provocaron la reacción crítica de diputados del bloque que conduce Máximo Kirchner y el encuentro quedó en stand by. El domingo de la semana pasada el gobernador jujeño Gerardo Morales, presidente del radicalismo, anunció que la reunión estaba finalmente acordada para este 17 o 18 de enero, que sería en el Congreso de la Nación, adonde concurriría Martín Guzmán, y que participarían los gobernadores y jefes parlamentarios de JxC, tal cual querían.

Sin embargo, a 48 horas del cónclave el tema sigue en veremos. Las autoridades de la principal oposición siguen manejándose con la previsión de que el encuentro será el martes, pero no saben la hora ni el lugar. Obvio, todavía no recibieron la convocatoria formal y han vuelto a surgir en el espacio disidencias respecto de si asistir o no. Sucede que ha trascendido que ahora el Gobierno pretende que la reunión sea en el Palacio de Hacienda, cosa que los legisladores de Juntos por el Cambio consideran inapropiada y podrían llegar a no concurrir en ese caso.

Se sabe que la Coalición Cívica no quiere que el encuentro se limite a JxC, para no quedar embretados en un eventual acuerdo, y en caso de no extenderse al resto de la oposición parlamentaria pensarían no mandar a sus representantes.

Lo que no estaría en discusión sería la presencia de los gobernadores radicales y Horacio Rodríguez Larreta, que sí irían adonde el Gobierno decida. También asistiría el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, ya habiendo cumplimentado las normas de aislamiento a las que debió someterse tras ser considerado contacto estrecho por el contagio de su esposa Malena Galmarini.

En definitiva, el encuentro sigue en veremos y se espera que algunas certezas puedan llegar a surgir de la reunión vía Zoom que se realizará este lunes entre los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, para acercar posiciones en un tema tan controversial como es la postura a mantener frente al Gobierno en torno a las negociaciones con el Fondo que a partir de este lunes y tras el receso de fin de año en ese organismo, entran en etapa decisiva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password