Buryaile propone que el Legislativo fije los aranceles a exportaciones e importaciones

El diputado radical presentó un proyecto que busca modificar un artículo del Código Aduanero e indicó que “hay que ajustarse a la Constitución” porque según la última reforma “es atribución del Congreso definir las tasas arancelarias.

ricardo buryaile

El diputado radical Ricardo Buryaile (Formosa) presentó un proyecto de ley con el objetivo de modificar el artículo 755 del Código Aduanero, el cual le da el poder al Ejecutivo de fijar los aranceles de exportación e importación y argumentó que según la última reforma constitucional es “atribución del Congreso definir las tasas arancelarias”.

“La propuesta es que el Ejecutivo eleve, junto con el Presupuesto, todas las posiciones arancelarias y los pedidos de aranceles para que el Congreso pueda o no ratificarlos y convertirlos en ley”, precisó en diálogo con Espacio Radical.

En ese sentido, remarcó que “hay que ajustarse a la Constitución Nacional del ‘94 y evitar que el Ejecutivo se arrogue facultades que tienen que ver con funciones legislativas”.

“Derogar el artículo 755 es complicado, porque no solamente hay que pensar en las posiciones arancelarias de los principales cultivos, sino de todos los cultivos que se exportan e importan y el Legislativo no lo puede hacer”, argumentó el diputado.

El Código Aduanero fue sancionado por la dictadura militar en 1981. En su artículo 755, atribuye al Poder Ejecutivo la posibilidad de definir sobre la política arancelaria. Luego, con la reforma de 1994, la Carta Magna, en su artículo 75 inciso 1, le brinda esta facultad al Congreso de la Nación.

La iniciativa solicita que el Ejecutivo envíe sus propuestas todos los años para que el Congreso las apruebe. También propone, entre otras cosas, modificar el artículo 26 de la Ley de Administración Financiera, que es el que establece de qué manera se presenta el Presupuesto.

“No tratar el proyecto conlleva un peligro, ya que la Justicia podría suspender, en los casos que se solicite, los derechos de exportación. Al no regir la emergencia económica, las facultades extraordinarias dadas al Ejecutivo ya no rigen tampoco”, expresó Buryaile.

Y cerró: “Hoy por hoy, los derechos de exportación, también conocidos como retenciones, se estarían cobrando de manera irregular”.

Existen dos antecedentes de fallos de la Corte Suprema de Justicia que establecen que el Poder Ejecutivo no puede fijar aranceles sin previa autorización del Poder Legislativo. En suma, hay un antecedente al proyecto de Buryaile, que es una iniciativa presentada por la exdiputada Elisa Carrió en 2019, ´pero, a diferencia del impulsado por el radical, buscaba terminar con el artículo en cuestión del Código Aduanero.

El proyecto lleva las firmas de los diputados radicales Fabio Quetglas, Gabriela Lena, Mario Barletta, Jorge Vara, Pamela Verasay, Julio Cobos y Soledad Carrizo, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password