El Ejecutivo creó por DNU el Fondo Fiduciario Progresar

El decreto se publicó este lunes en el Boletín Oficial. En los argumentos se señaló que este Fondo “preservará y acrecentará los recursos generados por el Aporte Solidario y Extraordinario”.

estudiantes

El Poder Ejecutivo creó, por medio del DNU 57/2022, el Fondo Fiduciario Progresar, que “se conformará como un fideicomiso de administración y financiero, cuyo objetivo será financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones vigentes” del programa creado en 2014 para estudiantes mayores de 18 años.

El Fondo, del cual será fiduciante el Estado Nacional -a través del Ministerio de Educación- y fiduciario la entidad seleccionada por el Comité Ejecutivo, tendrá una duración de 20 años, contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración del correspondiente contrato de fideicomiso, y a su vencimiento la propiedad de los bienes fideicomitidos quedará en poder del fideicomisario, aclara el texto.

En el decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se indica que el Comité Ejecutivo estará integrado por la directora de la ANSeS, el ministro de Educación, el subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, y la subsecretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación.

“El Comité Ejecutivo será el encargado de fijar las condiciones, impartir instrucciones y/o autorizar en forma previa las actividades a cargo del fiduciario y efectuar su seguimiento, así como de definir las líneas de acción a implementar”, reza el articulado.

Los recursos del Fondo se conformarán por los fondos asignados al Progresar; el producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos; los ingresos provenientes de otros empréstitos que se contraigan, pudiendo garantizarlos con bienes del Fondo Fiduciario; otros recursos provenientes del Tesoro Nacional que sean específicamente destinados al Fondo; y otros aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones.

“Asimismo, conforme el principio de inmunidad fiscal del Estado, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fiduciario, en sus operaciones relativas a dicho Fondo, se encuentran exentos de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse a futuro”, especifica el decreto de necesidad y urgencia.

En los fundamentos, el Gobierno señaló que “resulta imprescindible seguir fortaleciendo las políticas públicas destinadas a las juventudes, entre ellas el referido “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (PROGRESAR), toda vez que dicho grupo etario ha resultado damnificado por la crisis socioeconómica causada por las políticas aplicadas por el gobierno anterior; a la vez que ha sido particularmente impactado por los efectos derivados de la pandemia de Covid-19, que afecta a nuestro país desde marzo de 2020″.

“Los recursos originados en la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario, establecido mediante la Ley N° 27.605, destinados al Progresar resultaron un impulso de relevancia que permitió dotar de mayor fuerza a este programa”, destacó el Ejecutivo.

En esa línea, sostuvo que “se advierte la conveniencia de la creación de un Fondo Fiduciario Público que se conformará como un fideicomiso de administración y financiero, cuyo objetivo será financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones vigentes del Progresar, preservará y acrecentará los recursos generados por el Aporte Solidario y Extraordinario referido y la totalidad del patrimonio fideicomitido”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password