Diputada solicita información sobre la acción del Gobierno nacional en la emergencia hídrica

La correntina Sofía Brambilla presentó un pedido de informes y alertó por la situación que atraviesa la región de la Cuenca del Río Paraná.

sofia brambilla

La diputada nacional Sofía Brambilla (Pro) presentó un pedido de informes en relación a la emergencia hídrica en todas las regiones de la Cuenca del Río Paraná, que afecta a las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre los márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

“Desde la segunda mitad del año 2019 la variación climática ha provocado una fuerte sequía en toda la región, este fenómeno produjo la bajante histórica más grande desde el año 1944, provocando negativamente en el aprovisionamiento de agua para consumo humano, la navegabilidad de los ríos, el mantenimiento de las vías navegables, la producción de energía hidroeléctrica y la alimentación y reproducción de la fauna local, entre otros efectos negativos”, señaló la legisladora.

En ese sentido, la correntina resaltó que esto “tiene un impacto ambiental tremendo en nuestras comunidades”. Por eso, “este contexto histórico nos necesita con mucha responsabilidad y compromiso abordando con seriedad el impacto que tiene este fenómeno. Es por eso que solicité al Gobierno nacional que informe qué acciones llevó a cabo el Estado Nacional en estos seis meses desde que salió el decreto 482/21 para hacer frente a la emergencia y cuánto dinero se destinó a paliar la situación”, explicó.

Además, en el pedido, Brambilla solicita conocer “qué montos se giraron a cada una de las provincias afectadas; qué obras financió el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y en dónde se encuentran ubicadas, así como cuál es el estado de avance de dichas obras; cuánto dinero se le pidió prestado al BID; cuáles gestiones realizaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Social para aliviar la situación de los pescadores del río Paraná afectados por la bajante; y cuántos litros de combustibles adquirió la Secretaría de Energía en función de la emergencia”.

“Es necesario que el Estado Nacional rinda cuenta de qué es lo que ha hecho para hacer frente a la emergencia hídrica. Además, esta situación no ha cambiado en nuestra región y por eso solicité que se prorrogue el decreto de emergencia hídrica para la zona de la Cuenca del Paraná”, finalizó la legisladora macrista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password