Diputados de la CC-ARI denunciaron a Juan Mena y a Cristina Caamaño

Se da luego de que los funcionarios avalaron la marcha para destituir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia convocada por referentes K para este martes.

Bajo la consigna “1F” referentes oficialistas encabezados por el piquetero Luis D’ Elia convocaron a una marcha para este martes contra la Corte Suprema de Justicia para destituir a los miembros, lo cual fue avalado por funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, y la titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, quien es además presidenta de la agrupación Justicia Legítima. Por este motivo, diputados de la Coalición Cívica presentaron una denuncia contra Mena y Caamaño.

Los diputados opositores, relataron que “bajo la consigna ‘1F Marchamos a la Corte’, referentes políticos, sociales y sindicales, pero también funcionarios, convocaron a una marcha en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, debido a que “luego de que el 16 de diciembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara el fallo en autos ‘Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires’ por medio del cual declaró la inconstitucionalidad de la ley que regula la integración y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.

En tanto, precisaron que la marcha fue convocada por el dirigente político D’ Elia quien había expresado: “Queremos que se vayan y no vuelvan nunca más”.

“Lo expuesto se agravó cuando el secretario de Justicia de la Nación Mena, expresó que ‘hay mucha gente con hartazgo’ ‘me parece bien (la marcha)’, ‘toda expresión popular directa de la gente siempre la avalo y me parece sano y necesario que la gente se pronuncie y manifieste su opinión’. ‘Siempre estoy a favor de la manifestación popular de la gente”, relataron en la denuncia.

En ese sentido, remarcaron que “el ssecretario de Justicia convocó a una marcha que tiene por objeto la destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque considera que la misma es un poder hegemónico al cual debe ponérsele límites”.

“Más graves fueron las expresiones de la titular de la Agencia Federal de Inteligencia Caamaño que realizó declaraciones que van en línea con lo planteado por el viceministro de justicia y por el presidente de la Nación”, agregaron y expusieron los dichos de la funcionaria: “Estoy de acuerdo con la movilización, porque la va a hacer el pueblo, la gente, a la que la Justicia habitualmente le da la espalda”.

Los legisladores recordaron que en el 2020 se dirigieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para poner en conocimiento y advertir que “en la Argentina el Poder Ejecutivo nacional y los senadores de la nación integrantes del partido de gobierno (Frente de Todos) se encuentran desarrollando un conjunto de maniobras que tienen por objeto coartar la independencia del Poder Judicial de la Nación a fin de adecuarlo a sus intereses personales y políticos, atentando así contra su normal funcionamiento”.

“Ello configura un avasallamiento al Poder Judicial y, por lo tanto, una grave alteración del orden constitucional que afecta el sistema republicano de gobierno contemplado en la Constitución Nacional. Entre dichas maniobras se encuentra no solo la reforma del Poder Judicial, comúnmente conocida como “reforma judicial”, sino también una serie de acciones que tienen por fin desplazar del ejercicio de la función pública a magistrados del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación que no responden políticamente al Kirchnerismo”, argumentaron.

Acompañaron con su firma la denuncia los diputados Juan Manuel López, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Laura Carolina Castets, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Paula Oliveto, Mariana Stilman y Mariana Zuvic.

Denuncia-Marcha-Mena-Caamano

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password