El nuevo presidente del bloque descartó que el Congreso vaya a modificar el acuerdo con el FMI

Germán Martínez aclaró sobre ese tema que el Parlamento “se deberá expedir por sí o por no”. Elogió a Máximo Kirchner y aseguró que “es irremplazable”.

Germán Martínez dialogó con los periodistas en la Casa de Gobierno.

El flamante titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, elogió este martes a Máximo Kirchner, al que le toca suceder y contó que el presidente Alberto Fernández le pidió trabajar “por la unidad”.

Respecto del acuerdo con el FMI y su tratamiento en el Congreso, salió al cruce de expresiones escuchadas por la mañana respecto de eventuales cambios en el texto que puedan llegar a hacer los legisladores.

En primer lugar, el legislador santafesino le agradeció al presidente “la confianza” de haberlo convocado. “Nos iremos conociendo, no creo que arranque ninguna nueva etapa; vengo a caminar sobre los pasos ya trazados por Máximo. Ni siquiera vengo a reemplazar a nadie, porque sinceramente creo desde lo político que Máximo es irreemplazable”.

En diálogo con la prensa que lo esperaba en Casa de Gobierno tras ser recibido por el presidente, Germán Martínez se deshizo en elogios hacia su antecesor, como cuando señaló que aprende de Máximo Kirchner en las sesiones. “Independientemente de este desenlace en términos de responsabilidades, seguiré teniendo ese mismo respeto. Es un compañero que está llamado a ser protagonista de la política”.

¿Qué le pidió el presidente? Que trabaje mucho por la unidad el bloque Frente de Todos: “Que hable con todos y cada uno de los compañeros y las compañeras, en primer lugar del bloque; segundo, de los bloques aliados, y también empezar a establecer vínculos con los bloques opositores. Y me pidió que dedique 100% de mi tiempo a esta tarea”, enfatizó.

“Yo voy a defender cada una de las políticas del Gobierno Nacional; voy a trabajar para eso, creo que es un rol importante, muy pero muy complejo de llevar para adelante, y voy a trabajar para eso. Tengo algunas guías importantes”, detalló.

Consultado por la renuncia de Cecilia Moreau a la vicepresidencia del bloque, dijo esperar “que nos siga acompañando. Hablaré con ella, es un baluarte en el bloque. Realmente quiero que cada uno de los compañeros y las compañeras que han venido llevando adelante la tarea con Máximo me puedan seguir acompañando”.

Contó además que había estado en comunicación con Máximo Kirchner. “Seguramente me debe una charla más fuerte, ahora ya sobre los hechos”.

Consultado respecto de eventuales modificaciones a la carta de intención con el FMI cuando llegue al recinto. Germán Martínez salió al cruce de “algunas cosas que se dijeron hoy”. Aclaró que “estamos hablando de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que cuando llegue al Congreso, el Congreso se deberá expedir, por sí o por no”.

“Quien realiza los acuerdos en nombre del Estado argentino con el FMI es la cabeza del Poder Ejecutivo, el presidente de la Nación y también la tarea que realiza nuestro ministro de Economía Martín Guzmán”, precisó.

Puntualmente respecto del acuerdo anunciado el viernes pasado, el flamante jefe del bloque señaló que “a mí me parece que elcamino de solución propuesto por el presidente de la Nación fue positivo, raro, heterodoxo por parte del Fondo Monetario Internacional. Hay elementos en ese acuerdo anunciado que no aparecen en otros casos del Fondo Monetario Internacional, me parece que nos abre una ventana de tiempo, un tiempo de gracia para no pagar, que va a ser fundamental para consolidar la recuperación de la economía argentina. Y nosotros queremos avanzar en lo que siempre dijimos: queremos crecer y pagar en función de ese crecimiento. Por eso es importante lo que siempre nos decía Néstor: los muertos no pagan sus deudas, y si quieren que paguemos, que nos dejen crecer. Me parece que el presidente de la Nación tiene muy claro esto”.

¿Peligra la aprobación del acuerdo en el Congreso?, le preguntaron, a lo que contestó: “Yo voy a trabajar para que no, no siento que peligre, vamos a tener que trabajar vamos a tener que conversar mucho, argumentar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password