Asseff: “Es necesario convertir los planes en empleo genuino y en blanco”

El diputado del Pro presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe sobre las políticas implementadas que se están llevando a cabo para eliminar el empleo informal, regularizar el sistema laboral y fortalecer los derechos del trabajador.

El diputado nacional y presidente del Partido UNIR Alberto Asseff (Pro) presentó un proyecto para que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, informe sobre las políticas para eliminar gradualmente el empleo informal, regularizar el sistema laboral, dar oportunidades al empleo de jóvenes “configurando una fuga de cerebros y emprendedores quizás la peor de nuestra historia”, para gradualmente “transformar la asistencia social en trabajo formal”.

Al respecto, Asseff solicita un programa fiscal para favorecer a los trabajadores no asalariados y cuentapropistas, así como también incentivos fiscales para los empleadores afectados por la pandemia “junto a lo cual deben presentarse propuestas a los gremios y sindicatos para regularizar la situación de los trabajadores informales”.

Por último, el titular del Partido UNIR pide al Gobierno programas para generar empleo durante el año 2022, de modo que se realicen propuestas concretas se establecerán para el trabajador registrado, pero que continua por debajo de los índices de pobreza.

Como parte integral de la propuesta del legislador del Pro, se contempla la incesante migración de jóvenes argentinos -conocida como fuga de cerebros-, por lo que exige políticas para generar incentivos a jóvenes profesionales y emprendedores y argumenta que “el Gobierno debe convocar a las cámaras de empresarios de las actividades económicas más relevantes del país”.

Entre los fundamentos, el diputado que integra la coalición de JxC manifestó: “El trabajo de los asalariados no registrados se incrementó 18,9% en el tercer trimestre de 2021 y el de los cuentapropistas, 11,1%, mientras que el de los formales lo hizo solo 2,4%. El informe ‘Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra’, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el que se dice que el empleo total creció en el tercer trimestre de 2021, respecto de igual período de 2020, un 8%. Pero si se observa solo el empleo asalariado, que creció 7%, se verá que de esa masa el de los no registrados aumentó 18,9%, mientras que el de los registrados lo hizo solo 2,4%”.

“Asimismo, el organismo estadístico destacó que, en el caso de los trabajadores no asalariados, es decir aquellos que trabajan por cuenta propia (Monotributistas y otros), se incrementó en el tercer trimestre de 2021 un 11,1%, comparado con igual período del año anterior”, agrega el texto.

Por otro lado, precisa: “Este proyecto abarca la relación ‘planes sociales’ y generación de trabajo genuino, para ello se debe comprender la situación que atraviesa el país en lo que respecta al empleo y los planes y programas sociales”.

“Argentina necesita respuestas superadoras a los problemas actuales, dar confianza al sector privado, herramientas para que puedan producir y generar las condiciones necesarias para que el desempleo que hoy es un plan y programa social se convierta en un empleo digno y con crecimiento como así también, la informalidad se pueda regularizar”, concluye.

Acompañan con su firma la iniciativa los diputados Héctor Stefani, Gerardo Milman, Adriana Ruarte, Gustavo Hein, Karina Bachey, Claudio, Poggi, Gabriel Chumpitaz, Francisco Sánchez, Gerardo, Cipolini, Aníbal Tortoriello, Virginia Cornejo y Alfredo Schiavoni.

Asseff-proyecto

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password