Tigre realizó una charla debate sobre arte y artivismo

El encuentro tuvo lugar en el marco de las actividades desarrolladas en conjunto con organizaciones socioambientales por la Semana de Humedales.

Siguiendo con las actividades por la Semana de Humedales, el municipio de Tigre organizó una charla debate sobre arte y artivismo con eje en la preservación y la defensa de los ecosistemas deltaicos y continentales. El encuentro tuvo lugar en los jardines del Museo de Arte Tigre (MAT) y contó con la disertación de artistas locales y la presencia de autoridades del Gobierno comunal. 

La actividad – realizada bajo el lema “Cuidemos y defendamos los Humedales” – inició con una visita guiada por la obra del vecino y artista Adrián Paiva, a cargo del curador Roberto Amigo. La misma fue inaugurada en el MAT a fines del año 2021 y se enfoca en la inmediatez de la naturaleza de las Islas; donde las pinturas se transforman en una trama de gran formato en la que figuración y abstracción se entremezclan. 

“Es una jornada muy importante que está llevando adelante el Municipio de Tigre para concientizar sobre la protección y preservación de los humedales. Mi muestra lo que refleja justamente son imágenes de la Isla, que es un engranaje para repensar los paisajes y estos ecosistemas que debemos cuidar por lo que representan en la naturaleza. Al humedal siempre se lo consideró como no productivo y ese es el paradigma que hay que cambiar”, expresó Paiva. 

Posteriormente, se llevó adelante la charla debate que dio comienzo con la disertación de los artistas Santiago Fredes, Eduardo Molinari, Silvia Sergi y el curador Roberto Amigo sobre la problemática ambiental atravesada en la actualidad y el arte como herramienta útil para defender los humedales del distrito. 

El intercambio incluyó, a su vez, la importancia del artivismo; una combinación de las palabras activista y artista con el significado de “arte con un contenido social explícito“. Existen diversas plataformas artísticas para expresarlo, como: murales, teatro, música, danza o arte digital, y tiene su efecto más inmediato en la formación del diálogo inclusivo y transgeneracional, con vistas a impactar en el comportamiento y las percepciones de una comunidad. 

“Me parece central el intercambio que se da por los humedales como aquellas cuestiones que afectan fuertemente a la comuna y la naturaleza. En mi caso particular soy el curador de la muestra de Adrián Paiva y es importante que se establezca la relación entre la obra del artista a partir de su representación del monte de las Islas con la discusión sobre la Ley de Humedales. Es clave llegar a tener esta legislación porque implicaría una vida más saludable, un control de los espacios, no seguir degradando a la naturaleza y no continuar en el espiral de destrucción en el que estamos inmersos actualmente”, sostuvo Roberto Amigo. 

Por su parte, el artista visual local Santiago Fredes, manifestó: “Esta charla creo que se da en un marco donde los artistas, en conjunto con las acciones políticas, debemos repensar de qué manera podemos aportar nuestro granito de arena para defender a los humedales tanto del Delta como los continentales. Considero que la Ley de Humedales es la pata fundamental de todo esto porque nos permitirá proteger todo lo que estamos dejando que se destruya. Pero primero tenemos que establecer qué proyecto de sociedad queremos y hacia dónde vamos a ir”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password