Carolina Gaillard: “Lo que estaría faltando es más persecución penal al lavado de activos”

La diputada oficialista e impulsora del proyecto de despenalización de consumo personal de estupefacientes aseguró que “el Estado debe acompañar al consumidor” porque “se los sigue criminalizando”.

La causa sobre droga adulterada ocurrido en Puerta 8 en Loma Hermosa abrió nuevamente el debate sobre el consumo de estupefacientes, lo cual impulsó a un grupo de diputados del Frente de Todos, encabezados por Carolina Gaillard (Entre Ríos), a presentar un proyecto de ley para despenalizar el consumo personal. Sobre el tema, la legisladora manifestó que la Ley vigente es “un modelo vetusto”, y remarcó que el Estado debe acompañar tanto al usuario consumidor como al adicto.

En declaraciones a Somos Radio, Gaillard manifestó: “Nosotros venimos trabajando desde el 2021 sobre este tema y no lo presentamos el año pasado al proyecto porque perdía estado parlamentario. Como ocurrió este de Puerta 8 entendimos que era la oportunidad de instalar el debate que es un tema que muchas veces la política mira para otro lado y hay mucha hipocresía. La verdad es que creo que la sociedad está demandando un debate serio sobre el tema”.

“La modificación de la Ley Penal de Estupefacientes ya tiene más de 30 años y un modelo muy anacrónico y vetusto que es el del prohibicionismo. El consumo está y existe, si bien todos coincidimos en que hay que trabajar en políticas de prevención cuando el consumo se da no podemos penalizar al consumidor como hace la Ley penal”, sostuvo la diputada y remarcó: “Si bien la Corte ya dijo que el consumo personal no debe esta penalizado y es inconstitucional hacerlo, se sigue criminalizando a los usuarios”.

En tanto, consideró: “Creemos que debe haber una mirada de salud pública, con un enfoque de protección de la salud pública por sobre el enfoque represivo y que el usuario consumidor tiene que sentirse acompañado por el Estado que es quien toma la decisión de hacer uso en el sentido de saber qué sustancias se consumen lo que se conoce como Política de Reducción de Daño”, y precisó: “Por otra parte, el adicto que tiene una enfermedad no puede ser considerado un delincuente, tiene que ser acompañado por el Estado y no criminalizado”.

Respecto al rol de la policía con el combate al narcotráfico, apuntó: “Hay dos políticas que fracasaron, una es la de la guerra contra las drogas porque el Estado invierte muchísimo dinero en combatir el narcotráfico y termina cooptando las estructuras estatales y termina siendo una política que fracasó, lo dice Colombia que es un país que más ha sufrido el narcotráfico”.

“Hay que adoptar estrategias diferentes para combatirlo. Algunos países han legalizado y lo que han logrado es disminuir la tasa del delito, como Uruguay”, aseguró Gaillard y agregó: “Con la prohibición no vamos a lograr que se consuma menos, con la despenalización lo que se va a lograr es que haya un Estado más presente y que por supuesto planteamos la siembra y legalización de la marihuana para consumo personal, eso ayuda a que el consumidor no vaya a buscar al dealer, es una manera de desalentar el consumo de droga dura”.

En ese contexto, cuestionó las políticas llevadas a cabo por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich: “Es importante trabajar con estrategias diferentes a la política de guerra que pregonó Bullrich durante los cuatro años de gestión macrista y nunca tuvo ningún resultado”, y sumó: “La persecución penal debe dejar de estar en el consumidor y pasar a estar en el narcotraficante serio, no los perejiles que se aprensan cuando se encuentra droga. Los narcos no están en barrios pobres, la persecución debe estar en los narcos grandes y no en los pequeños eslabones que caen en este tipo de situaciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password