Presentaron un proyecto para modificar el Monotributo

La iniciativa de un grupo de diputados de la oposición fundamenta que “Estado debe apoyar y no castigar a las nuevas actividades”. Cuenta con la firma de los liberales Javier Milei y José Luis Espert.

Diputados nacionales de la oposición, encabezados por el economista Martín Tetaz (Evolución Radical), presentaron un proyecto de ley con el objetivo de modificar el Monotributo que propone una categoría inicial para que nadie pague impuestos porque “el Estado debe apoyar y no castigar”. Además, beneficiará a 3 millones de emprendedores, comerciantes, profesionales y trabajadores de oficio, entre otras cuestiones.

Así lo comunicó el legislador radical en su cuenta de Twitter: “Acabamos de presentar un proyecto para reformar el Monotributo que aliviará la vida de tres millones de pequeños emprendedores, comerciantes, profesionales y trabajadores de oficios, simplificando y reduciendo impuestos a los que producen y arriesgan”.

En ese marco, explicó que “el nuevo régimen simplificado tiene una categoría inicial, para que nadie pague impuestos durante el primer año de actividad; sea un comerciante, un emprendedor o un profesional recién recibido. El criterio es que el Estado debe apoyar y no castigar las nuevas actividades”.

“Tampoco pagará el impuesto nadie que facture menos que una canasta básica de una familia tipo, porque si el Estado les cobra impuestos a los pobres, profundiza la pobreza”, agregó y siguió: “Se aumenta el límite máximo del sistema simplificado para que sea similar a como fue pensado originariamente el Monotributo en 1998. El tope de facturación, además se establece en UVAs (144.000), para que siempre sea el mismo en términos reales”.

Por otro lado, precisó que “se simplifica y resuelve la transición al régimen general de responsable inscripto, que era el infierno, para los que superaban el tope de facturación del monotributo, que de aprobarse el proyecto solo pagarán ganancias por lo que facturen por encima de ese tope”.

Además, el economista señaló que “se incorpora la posibilidad de que el aporte a la obra social sea voluntario, habida cuenta del bajo reconocimiento que las OOSS tienen de los Monotributistas”.

Por último: “Se simplifica el aporte jubilatorio que era completamente regresivo y que ahora se establece en un porcentaje similar de la facturación de todas las categorías, habida cuenta de que solo permite acceder a la mínima”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password