La CC pide que Cafiero brinde explicaciones sobre el acuerdo de Argentina con China

Encabezado por Mariana Zuvic se presentó un proyecto de resolución en el que se busca información sobre las “condiciones pautadas” para la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

Diputados de la Coalición Cívica, encabezados por Mariana Zuvic, presentaron un proyecto de resolución en el que exigen al canciller Santiago Cafiero que brinde información sobre el acuerdo firmado por Argentina con China.

Los legisladores de la oposición solicitaron conocer detalles del documento que se firmó en el marco de la reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantuvo junto al mandatario Xi Jinping, y por el cual se adhirió a la Franja y la Ruta de la Seda.

En la iniciativa, los diputados de la CC piden saber las “condiciones pautadas en esos documentos” y que se consigne “sobre los montos a invertir, intereses, pagos, plazos y todo otro compromiso asumido con el gobierno chino”.

Además, consultan “si existen negociaciones, documentos o condicionamientos secretos, confidenciales o reservados” y si se expresó alguna “preocupación por las actividades de pesca no reglamentada que realiza China en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva argentina” o “si se impusieron condiciones al país para no avanzar en mecanismos bilaterales de gestión ecosistémica de los recursos del área”.

En otro aspecto, el proyecto pregunta si la adhesión a la Ruta de la Seda involucra algún compromiso acerca de “la tecnología 5G que ofrece la empresa china HUAWEI” y si hubo algún tipo de “análisis de las fortalezas y debilidades de asociarse a China” en este tipo de proyectos de tecnología.

También se requiere conocer si las contraprestaciones del Gobierno argentino para acceder a la financiación china por 23.700 millones de dólares incluyen la afectación de la soberanía, tal como sucede con la base militar china en Neuquén.

El proyecto lleva las firmas de Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Leonor Martínez Villada y Carolina Castets.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password