Qué comisiones deben conformarse para el tratamiento de los proyectos de extraordinarias

Si se diera el debate de todas las iniciativas contempladas en el temario del Ejecutivo, deberían ponerse en marcha 9 comisiones en Diputados y 3 en el Senado. Muy bajas chances de que se traten todos los temas.

Si en estas semanas que quedan del mes de febrero se abordaran todos los temas que el Poder Ejecutivo determinó en el temario de sesiones extraordinarias, deberían conformarse 9 comisiones en la Cámara de Diputados y 3 en el Senado. Sin embargo, casi nunca ocurre que todos los temas lleguen a tratarse en este período y este año no es la excepción, además de la poca expectativa que asoma.

Las únicas comisiones constituidas en ambas cámaras desde la renovación parlamentaria fueron las de Presupuesto y Hacienda, en diciembre pasado. Esos cuerpos legislativos tienen siempre competencia sobre gran cantidad de iniciativas, incluso cuando éstas tienen otras comisiones como cabecera.

En el caso del temario de extraordinarias, el Consenso Fiscal 2021, que ingresó por la Cámara alta, fue únicamente girado a Presupuesto, que preside el riojano oficialista Ricardo Guerra.

Del total de los expedientes, solamente dos están en el Senado. El otro es la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura, que requerirá la puesta en marcha de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales -hasta ahora presidida por el kirchnerista Oscar Parrilli– y la de Asuntos Constitucionales.

El decreto del PEN menciona en su punto 13 el “tratamiento de acuerdos”, al que también se abocan los senadores. En caso de buscar la aprobación de pliegos, tendría que conformarse la Comisión de Acuerdos, que estuvo en manos de la camporista Anabel Fernández Sagasti durante los dos últimos años.

En el caso de la Cámara de Diputados, hay iniciativas que corresponden ser analizadas por dos o tres comisiones y varias de ellas tienen giro a Presupuesto pero también a la Comisión de Legislación General, que condujo la massista Cecilia Moreau.

Otras de las que se deberían constituir son la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, por la creación de parques nacionales; la de Acción Social y Salud Pública, para abordar la nueva ley de VIH; y la de Agricultura y Ganadería, que tiene parte en la ley de cannabis medicinal e industrial y la de fomento a la agroindustria.

También aparece Industria -presidida hasta el año pasado por la oposición-, a donde fue enviado el proyecto sobre industria automotriz; y Educación, por la creación de universidades nacionales y la ley de enfermería.

El último ítem del temario es la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, que requiere ser analizada por Relaciones Exteriores y Culto; Defensa Nacional; e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

En lo que respecta al proyecto de ley de electromovilidad, el último en ser enviado al Parlamento, los giros todavía se encuentran “en estudio”.

El paso lento en la actividad y la todavía no concreta definición sobre el reparto del total de las comisiones entre el oficialismo y la oposición muestran que serán muy pocos los proyectos que lleguen a tratarse. De ser así, muy pocas comisiones se conformarían en lo que resta de este mes y las demás quedarán para marzo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password