Puntapié inicial en Diputados para el proyecto de Desarrollo Agroindustrial

Sergio Massa recibió al ministro Julián Domínguez, y a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

Uno de los 18 temas incluidos para debatir en este período de extraordinarias es el proyecto de Ley de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, y para hablar del tema concurrieron este miércoles a la Cámara de Diputados el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino. El encuentro estuvo presidido por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y se celebró en el Salón Delia Parodi del Cuerpo.

En ese marco, Massa compartió  consideraciones sobre la situación agroindustrial junto a los referentes del Consejo: “Quiero dejarles una certeza que también es una definición política: un campo industrializado es el mejor aliado que el país necesita y puede tener”, expresó el jefe de los diputados.

El encuentro sirvió entonces como puntapié inicial para el tratamiento del proyecto de Ley de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, y en ese marco Massa dijo no tener dudas de que “un campo industrializado es el mejor aliado que la Argentina puede tener para los próximos años porque, en la era del crecimiento poblacional y la revolución de la tecnología, la proteína y el capital humano son los dos valores más importantes de la sociedad moderna”.

“Para un país como la Argentina apostar por la industrialización, la inversión, el trabajo y las exportaciones es, en términos de lo que necesita un país en la pelea contra la pobreza, la herramienta más importante para llevar adelante un proceso de mejora en su población”, agregó el jefe de la Cámara al cabo del encuentro.

En referencia al proyecto de Desarrollo Agroindustrial, Massa dijo que “esta ley tiene la enorme virtud de construcción de consenso entre el sector público y privado. El Gobierno y el campo no son enemigos sino que se pueden poner de acuerdo y dar una política de estado a 10 años o más que permita promover la generación de valor agregado, empleo y aumento de exportaciones”.

“Esta ley es una de las más grandes oportunidades para darle al campo el valor que tiene”, señaló Massa.

En otro pasaje explicó que “la Argentina tiene un problema que lo lleva recurrentemente a la misma crisis de dólares, restricciones al acceso a instrumentos de financiamiento y techos de crecimiento porque hace 40 o 50 años que nuestro proyecto de desarrollo económico está trabado en la discusión de cómo exportamos trabajo argentino”.

Precisó por otra parte que “esta ley es una de las más grandes oportunidades para darle al campo el valor que tiene, para pasar de exportaciones primarias a exportaciones con valor agregado. La idea de industrializar el campo es la mejor herramienta para este momento de la Argentina”.

“Tenemos que industrializar el país”, sostuvo el ministro de Agricultura.

Durante el encuentro, Julián Domínguez sostuvo que la iniciativa es “una apuesta a la industrialización”. “Es un cambio de paradigma”, resaltó.

En ese sentido, subrayó “la decisión de todo el sector de ir hacia un cambio de paradigma en el sistema de producción argentina y marcar un sendero industrial; el salto que definitivamente el país tiene que dar”.

“Tenemos que industrializar el país”, manifestó el titular de la cartera agropecuaria que además exhortó a avanzar en el tratamiento del proyecto durante las sesiones extraordinarias.

Por otro lado, Julián Domínguez se refirió a los desafíos ante el cambio climático y destacó que “la manera de dar respuesta es a través de la biotecnología”.

En el cónclave quedó claro que el presidente de la Cámara a la par del equipo de gobierno asume el mayor nivel de compromiso para que este proyecto entre lo más rápido al recinto y se transforme en ley.

Además de Massa y el ministro Domínguez, participaron también el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Jorge Solmi, y el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani.

En representación del Consejo Agroindustrial Argentino asistieron Alfredo Paseyro (ASA), Agustin Tejeda (Bolsa de Cereales), David Miazzo (FADA), Martín Rosenkjaer (CLERA), Adolfo Franke (Cámara Porcinos), Roberto Domenech (Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas – CEPA), Dardo Chiessa (Mesa Nacional de Carnes), Silvina Campos Carles (ConInAgro).

El Consejo Agroindustrial reúne a 53 entidades del sector y su primer contacto con el Parlamento fue en agosto de 2020, cuando el entonces flamante conglomerado mantuvo una reunión virtual con los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería que presidía Adolfo Rodríguez Saá. En esa oportunidad los empresarios presentaron su plan de acción que apunta a generar cien mil millones de dólares anuales de exportaciones, como así también 700 mil empleos adicionales en diez años.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password