JxC no quiere el default y calificó de “irresponsable” la falta de unidad del oficialismo frente al acuerdo

Así se expresó la Mesa Nacional de la principal oposición al cabo de una extensa reunión mantenida este jueves en Olivos, donde remarcaron un enfático “no al default”.

Al cabo de cinco horas de reunión, las autoridades que conforman la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio calificaron este jueves como “positivo” el principio de entendimiento alcanzado con el FMI, pero calificaron como una “gran irresponsabilidad” por parte del oficialismo no mantener la unidad frente a un tema de semejante importancia.

Uno a uno los presidentes de las fuerzas que conforman JxC fueron exponiendo sobre los diversos temas que analizaron a lo largo de la reunión. Primero fue el turno de Patricia Bullrich, presidenta del Pro; luego Gerardo Morales, titular de la UCR; Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Fue Pichetto el encargado de referirse al tema del acuerdo con el fondo y detalló entonces los cuatro puntos referidos al entendimiento anunciado hace dos viernes por el Gobierno nacional. Ratificó el exsenador que ven como “positivo” el principio de entendimiento que el Gobierno ha iniciado con el Fondo Monetario.

“Segundo, sostenemos lo que hemos dicho también de manera reiterada: no al default, y que la Argentina tiene que honrar las deudas”, agregó Pichetto, que puntualizó que el tema se trata en el Congreso de la Nación, “donde hay una definición muy clara de Juntos por el Cambio de no avalar de ninguna manera el aumento de impuestos, o de nuevos impuestos en la Argentina”.

Por último, calificó en nombre de JxC como “gran irresponsabilidad por parte del oficialismo no presentar la unidad frente a un tema de esta importancia que tiene el tratamiento de este tema”.

Miguel Pichetto ratificó que la Argentina no tiene que entrar en defalut.

Por su parte, Bullrich consideró: “Nosotros creemos que hubo una demora que no se entiende, pensamos que lo tienen que firmar lo antes posible porque se genera incertidumbre, y no vamos a empujar al país al default”. En ese sentido, aclaró que “se zanjaron las diferencias internas”, y destacó: “Hemos tenido una reunión importante y de 5 horas de reunión solo 1 hora hablamos de eso y enfocamos el esfuerzo en el futuro y en la gente”.

Consultado respecto de la postura que asumirá la principal oposición frente al acuerdo, Pichetto señaló que “delegamos el tema en el Congreso y vamos a analizar puntualmente, por supuesto, toda la documentación, el contenido, la letra chica, como hemos también expresado en otras oportunidades”.

Por su parte Patricia Bullrich apuntó que “nosotros ya lo hemos dicho y lo volvemos a ratificar: hubo una demora que no se entiende; pensamos que lo tienen que firmar lo antes posible, que sino se genera incertidumbre. Y ya hemos dicho que nosotros no vamos nunca a empujar a la Argentina al default”.

Respecto de las diferencias planteadas en el seno de Juntos por el Cambio en este debate, Morales aclaró que “tenemos una posición unívoca, y luego en el Congreso todavía falta debatir. Ustedes saben que se están reuniendo los bloques de todas las fuerzas políticas; luego habrá un encuentro de todo Juntos por el Cambio la otra semana en Santa Fe, así que cuando legue la carta de intención (del acuerdo), la letra fina, veremos la estrategia parlamentaria dentro del Congreso.

Rumbo al 2023

En el inicio de la conferencia de prensa, Patricia Bullrich adelantó: “Trabajaremos sobre la guía de propuesta hacia la sociedad en rumbo al 2023 y también, por supuesto, en la agenda parlamentaria. Hemos trabajado la dimensión legislativa y se ha constituido un equipo de coordinación inter cámaras para que tanto nuestro bloque en la Cámara de Senadores como de Diputados para que trabajen en conjunto y de forma coordinada y que todos los diputados y senadores trabajen sobre los temas más importantes que tiene la sociedad, dando a entender que nuestra forma de trabajo va a ser mucho más en equipo y no con tantas individualidades”.

Patricia Bullrich abrió y cerró la conferencia de prensa.

“El otro tema que trabajamos fue la dimensión territorial. Para el mes de abril vamos a tener constituidas todas las Mesas Federales de JxC en todo el país y, en las 12 provincias donde no hay sistema de PASO para elegir autoridades locales, vamos a decidir en este tiempo que cada una de esas 12 provincias traiga una propuesta para ver cómo se va a votar las autoridades locales en cada una”, agregó la presidenta del Pro.

Y cerró: “En cada una de las reuniones y en todo momento JxC va a tener comunicaciones institucionales que van a ser las que representarán el conjunto de las fuerzas porque son las únicas comunicaciones de Juntos, el resto serán comunicaciones de carácter individual que no se contradigan con lo que se acuerda a nivel general del bloque”.

En tanto, el presidente de la UCR sumó que otro de los temas abordados en la reunión fue “la discusión de ejes de políticas públicas vamos a realizar un seminario de inmediato para tratar el tema del narcotráfico”, y adelantó que van a presentar una ley de emergencia del narcotráfico que va a “prever cambios en algunas legislaciones y va a establecer en un marco legal políticas que hemos implementado durante nuestro gobierno”.

“Vamos a unificar los proyectos sobre el Consejo de la Magistratura”, ratificó Gerardo Morales.

En materia educativa, Morales adelantó que la semana próxima establecerán las condiciones para el ciclo lectivo: “Terminar las burbujas, normalizar la actividad educativa, la evaluación en todo el país sobre el rendimiento académico, las falencias que quedaron en el sistema respecto de lo que paso en 2020 y el plan que JxC debe poner en marcha las distintas provincias y el Gobierno nacional en ese sentido”.

Por otro lado, se refirió a la reforma al Consejo de la Magistratura: “Vamos a unificar los proyectos y vamos a presentar uno solo, ya hay un equipo trabajando en eso. Pronto va a estar el proyecto”. Además, precisó: “En marzo vamos a presentar una agenda de políticas publicas para trabajar sobre la violencia de género y vamos a establecer un encuentro para debatir la política internacional toda vez que el Gobierno nacional tiene una política, que consideramos, errática y equivocada con lineamientos que responden más a la retórica que a los intereses de la Argentina y del mundo”.

“Vamos a tener una agenda específica de cambio climático y la lucha contra eso. Vamos a hacer encuentros con jóvenes. Vamos a hacer reuniones sectoriales con campo, pymes, etc. Vamos a presentar una agenda legislativa antes del primero de marzo al Congreso de la Nación, vamos a convocar a la Mesa federal el martes”, explicó el gobernador de Jujuy.

Por último, Ferraro remarcó la importancia de los temas que abordaron en la Mesa sobre “la institucionalización, el fortalecimiento de la unidad y los temas que creemos que son importantes para el país como la lucha contra el narcotráfico, la inseguridad, que la educación sea una política central para el futuro del país que son temas que como coalición vamos a trabajar en el 2022. Consolidar el espacio, trabajar de forma mancomunada entre ambas cámaras. Somos una coalición responsable”.

Maximiliano Ferraro puso énfasis en el mantenimiento de la unidad del espacio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password