Aún sin confirmaciones, sigue la danza de nombres en torno a las comisiones

Transcurrida la mitad del período de extraordinarias anunciado por el Poder Ejecutivo, todavía no hay señales para una sesión, ni se ha confirmado ninguna comisión aún. Veamos las versiones que circulan.

Pasan los días y aún se aguarda la conformación de las comisiones en ambas cámaras en el marco de un período de sesiones extraordinarias que sigue en “stand by”, ya que aún no se ha tratado ninguno de los 18 temas anunciados por el Poder Ejecutivo.

En rigor, solo una comisión se ha conformado desde el recambio legislativo y es la de Presupuesto y Hacienda en ambas cámaras: en Diputados, sigue siendo presidida por Carlos Heller (FdT – Ciudad de Buenos Aires) y en el Senado Ricardo Guerra (FdT – La Rioja) ocupa el lugar que hasta el 10 de diciembre pasado ocupaba el cordobés Carlos Caserio.

Las versiones están a la orden del día y, según pudo recabar parlamentario.com, en el Senado es segura la continuidad del neuquino Oscar Parrilli al frente de la Comisión de Justicia -muy activa en los dos primeros años de esta gestión- mientras que la estratégica de Asuntos Constitucionales -que conducía la santafecina kirchnerista María de los Ángeles Sacnun– sería para Guillermo Snopek.

Recordemos que el salteño Sergio “Oso” Leavy ya anticipó que encabezará la Comisión de Defensa, en tanto, el entrerriano Edgardo Kueider estaría al frente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, en el cargo que hasta el año pasado ocupaba el chubutense Alfredo Luenzo.

Además, el Frente de Todos tendría decidido “premiar” a dos aliados indispensables del oficialismo como son el rionegrino Alberto Weretilneck, que presidiría la de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la misionera Magdalena Solari Quintana, quien quedaría al frente de Legislación General. Recordemos que ambos siempre han estado alineados con el Frente de Todos y con un bloque oficialista reducido a 35 miembros, son los que permiten a la bancada que conduce José Mayans quedarse tranquilos con el quórum ante cada sesión.

Otra senadora que podría ser privilegiada a partir de haber prestado quórum para la sesión sobre Bienes Personales del año pasado es la riojana Clara Vega, quien podría quedar al frente de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En la Cámara baja

Por el lado de Diputados, la entrerriana Blanca Osuna seguiría al frente de Educación, mientras que una vacante clave en tiempos de pandemia como es la de Salud, cuyo titular Pablo Yedlin pasó al Senado, sería para uno de estos dos exministros de Salud: el bonaerense Daniel Gollan, o la tucumana Rossana Chahla.  En caso de ser elegida esta última, la comisión seguiría a cargo de un representante tucumano.

Otro que continuaría en su cargo es Leonardo Grosso al frente de la Comisión de Recursos Naturales; en tanto que tampoco habría cambios en Legislación General, que seguiría en manos de Cecilia Moreau, mientras que en Seguridad Interior también continuaría la camporista Paula Penacca.

Tiempo de cambios, Juntos por el Cambio reclama presidir más comisiones y una de las que no tenía y quiere es Agricultura y Ganadería, aunque el oficialismo no quiere dejarla. Hasta diciembre pasado era presidida por el correntino José Ruiz Aragón, quien ahora es senador provincial. JxC quiere poner en ese puesto al formoseño Ricardo Buryaile (exministro de Agroindustria), al correntino Jorge Vara o al bonaerense Pablo Torello.

También hay puja por la Comisión de Transporte, que sería para Juntos por el Cambio, mientras que también trascendió que Legislación Penal podría ser presidida por un opositor. Hasta diciembre pasado, esa comisión estaba a cargo de la entrerriana Carolina Gaillard y el oficialismo es reacio a cederla.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password