Mayans quiere conocer el detalle del acuerdo con el FMI

Es para tener claro qué clase de compromiso asumirá el país. Además reveló que a su juicio el acuerdo debería comenzar a ser debatido en Diputados.

jose mayans sesion 20 mayo 2021

El jefe del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, señaló este lunes que es necesario conocer “el detalle del acuerdo con el FMI” para saber en qué tipo de “compromiso vamos a meter” a la República Argentina.

 “Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI, para saber en qué compromiso vamos a meter al país”, señaló el formoseño, antes de adelantar una posición de la bancada oficialista de la Cámara Alta sobre el entendimiento del Gobierno Nacional y el organismo internacional.

  No obstante, aclaró: “Yo no dudo de la buena fe del ministro (de Economía, Martín Guzmán), de (el negociador argentino Sergio) Chodos ni de la gestión que vienen realizando, pero para eso también estamos nosotros (los legisladores). El pueblo argentino ha votado representantes y espera que hagamos las cosas bien”.

En declaraciones a El Destape Radio, el senador oficialista cuestionó: “El nivel de deuda que dejó el gobierno de Mauricio Macri fue desastroso. Hubo irresponsabilidad tanto de parte del FMI como de parte de Macri”.

En tanto, calificó: “Hay una deuda que es ilegítima e ilegal porque no ha pasado por el Congreso. Esa plata entró al país, pero salió”, y sumó: “El expresidente se metió en una usura para entregarle la plata a los bancos”. En tanto, aclaró que sobre eso “la Bicameral de Deuda está trabajando”.

“El FMI tiene requerimientos para el Banco Central, sobre el déficit, pide la suba de tarifas y la elevación de las tasas, y hay que ver cómo impacta eso en la economía”, señaló Mayans y afirmó: “Le pedí a Sergio Chodos y a Martín Guzmán los detalles del acuerdo para saber en qué compromiso vamos a meter al país. Yo confío en el ministro, pero el pueblo nos votó como representantes para hacer las cosas bien”.

“Hay mucha esperanza en el crecimiento de la economía”, sostuvo.

Además, expresó: “Muchos no tienen idea lo que le debemos al Fondo: debemos 20 veces el puente Rosario – Victoria”. “Tuvieron irresponsabilidad en el Gobierno y ahora irresponsabilidad como oposición”, criticó el jefe del bloque FdT en la Cámara alta.

“A Macri le entregamos un Gobierno con Presupuesto, ellos no”, señaló haciendo referencia al rechazo del proyecto de Presupuesto 2022 que se dio en diciembre del 2021 tras el recambio legislativo y agregó: “Es difícil manejar la situación con la irresponsabilidad que tiene la oposición. En las últimas sesiones, la oposición lo único que hizo es dejarnos sin quórum. Es difícil trabajar así”.

  En otro tramo de la entrevista con El Destape Radio, Mayans contó que, en una charla mantenida días atrás con Chodos y otro integrante del equipo económico,  expresó su parecer que era “conveniente” que el debate parlamentario del acuerdo por la deuda se iniciara por la Cámara de Diputados. Aunque aclaró que esa decisión depende del Poder Ejecutivo.  

   En otro orden de cosas, confirmó que este martes mantendrá un encuentro con representantes de la oposición parlamentaria “para ver el tema de las comisiones bicamerales y unicamerales”, sobre todo en lo referido a las autoridades de las mismas. Y reseñó que, durante todo el año anterior, el trabajo de la oposición fue “no dar quórum”. Recordó que, cuando se trató la reforma del impuesto de bienes personales que beneficiaba a un universo de un millón setecientos mil contribuyentes, la oposición no bajó al recinto. Y su correlato en la Cámara baja fue dejar al Gobierno macional sin Presupuesto para el 2022, remarcó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password