La flora y fauna de Corrientes denuncian al Estado argentino

Por Daniel Bosque. El director de Mining Press y EnerNews, dos portales especializados en minería y energía, cuestionó con dureza el rol que adoptó el Estado Nacional ante el avance de los incendios en esa provincia.

Los abajo firmantes, sobrevivientes de la matanza generalizada de la flora y fauna de la provincia argentina de Corrientes, denunciamos al Estado Argentino por el exterminio de nuestros familiares y seres queridos, imprescindibles en nuestro ecosistema de vida y cadena alimentaria. 

Hacemos responsables  al ser humano por esta masacre producida en los incendios sin control al ser humano, que vino después de nosotros y que hoy miente descaradamente con que nos cuida cuando en realidad nos destruye día a día. Especialmente condenamos por esta destrucción masiva a los funcionarios que se felicitan de que hay menos incendios mientras se nos está quemando nuestra casa, a los políticos que se pelean por cosas de su subespecie y después se sacan fotos simulando apagar las brasas.

Hemos perdido nuestro hogar y no sabemos que será de nuestras vidas. Estamos velando a nuestros muertos que reinaban en la variada y exótica flora correntina, a quienes fueron los orgullosos lugareños del Parque Mesopotámico, la Selva Misionera, el Parque Chaqueño y los Esteros del Iberá.

FIRMAN: cactus, helechos, claveles del aire, lianas y enredaderas, caña tacuaruzú, palmera pindó, lapacho, ibapoy, higuerón, viraró y ambay, espina corona, sauce criollo, higuerón, quebrachillo, ombú, timbó, laurel, sarandí blanco, aliso del río, lapachillo, molle, guayaibí, aguay-morotí, ortiga brava, quebracho blanco y colorado chaqueño, ñapindá, chañar, algarrobo blanco, ñandubay, guaraniná, juncos, espadañas, camalotes, repollitos, lentejas, helechos de agua, irupé maíz de agua, sangre de drago, ceibo,pirí, paja brava, totora, pehuajó, pastizales varios, ñandubay, espinillo, carpincho, ciervo de los pantanos, aguará-guazú,  gato montés, gato onza ocelote, coipo, aguará popé, corzuela parda guazuncho, mono carayá, zorro de monte, cuices y nutrias, martín pescador, garzas, espátulas, patos, gallaretas, chajáes, cigüeñas, gallinetas, boyero, cardenal, cisnes,  tucán grande, ñandú, tuyuyú juan grande, flamencos, teros, pájaro carpintero, palomas, cotorras, federales, lavandera, jacana gallito de agua, dorado, surubí, sábalo, palometa, pejerrey, bagre, pacú, patí, mandubí, tararira, anguilas,  tamboatas yacarés negro, yacarés overos, tortugas acuáticas, y culebras ñacaniná, boas curiyú, ranitas de Pedersen, jejenes, mosquitos, polvorines y piques, jaboticaba, caña tacuaruzú, palmera ybá pitá, chiuque o chimango,  zorros grises chicos, y zorrinos,hurones, comadrejas, liebres, vizcachas; armadillo negro o tatú, peludos, mulitas, cuises, ratones de campo, tucu-tucos, lagarto overo, lagartijas, tortugas, yetapá de collar el capuchino de collar, tordo amarillo, espartillero pampeano, espartillero enano, cardenal amarillo.Hermanos exterminados y reintroducidos: guacamayo rojo y muitú, oso hormiguero gigante o yurumí,  tapir mboreví, pecarí de collar,  nutria gigante ariray. Siguen miles de firmas de quienes no han podido suscribir esta declaración pero que adhieren a nuestro repudio y denuncia.

Nota del autor: Al momento de esta publicación, en Corrientes se habían quemado unas 500.000 has y la situación podría agravarse. Según  el INTA, el área afectada se expandió en más de seis veces desde el 15 de enero. Todos los años se queman en Argentina unas 250.000 has promedio de bosques. El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié dijo para esa fecha que el verano auguraba menos incendios. El pronóstico, mediados de febrero, es que el verano podría terminar por encima de 1.000.000 has perdidas. Los presupuestos para acciones de inclusión e igualdad de género quintuplican a los de los planes contra el fuego y hay una desconexión evidente entre la Nación y las provincias, que se acentúa cuando los gobiernos de las zonas siniestradas no son del mismo signo político que los funcionarios nacionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password