Legisladores de JxC repudiaron el ataque de José Schulman a la trabajadora de transporte

“Este hecho, condenable, debe activar el sistema de control del Congreso sobre cómo se asigna, se controla y se efectúa la rendición de cuentas entre las organizaciones y el Estado”, expresó Carla Carrizo, autora de la iniciativa.

La diputada nacional Carla Carrizo (Evolución Radical – Ciudad de Buenos Aires) junto a un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, repudiaron la agresión de José Ernesto Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), a una empleada de la terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Clara del Mar, ocurrido el jueves 10 de febrero, y solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que informe si esta ONG recibe o recibió fondos de alguna cartera del Estado Nacional o Provincial y si así fuese que informe la rendición de cuentas de la organización en ese caso.

El hecho trascendió en las últimas horas por la viralización del video registrado por las cámaras de seguridad del lugar donde puede verse la secuencia de la agresión, ante lo cual Schulman debió compartir un pedido de disculpas en sus redes sociales y, al mismo tiempo, pretendió excusarse por su discapacidad motora.

Los legisladores nacionales presentaron un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle “si la citada organización recibe y/o recibió en años anteriores fondos, subsidios, aportes, transferencias o beneficios de alguna cartera del Estado Nacional o Provincial” y, en su caso, que indique: “Si se le exigió a la organización algún tipo de rendición de cuentas sobre el uso de los fondos y/o aportes”. Además, señalaron que en el presupuesto 2022 -rechazado en diciembre pasado- se contemplan $89 mil millones de pesos en concepto de transferencias a instituciones sin fines de lucro.

Momento de la agresión por parte de Schulman a la empleada.

“Este hecho, repudiable por completo, debe activar el sistema de control del Congreso sobre cómo se asigna y se efectúa la rendición de cuentas de las organizaciones sociales a las que el Estado ayuda y financia. Lamento que la Liga Argentina por los Derechos Humanos haya aceptado sólo la licencia del señor Schulman, cuando debería haberle pedido su renuncia”, expresó Carrizo y agregó: “Si el Estado está financiando alguna actividad a esta ONG el mejor modo de enseñar que los Derechos Humanos no se representan con violencia es suspender en forma inmediata esa financiación”.

En tanto, la diputada radical manifestó: “Es necesario que el dinero de los argentinos, destinado a las organizaciones de la sociedad civil tenga un control riguroso de a quien se asigna y cómo se utiliza. Hay muchísimas ONGs que hacen un trabajo realmente excelente. Para cuidar justamente a quienes trabajan bien hay que terminar con las ONG fantasmas, que dicen hacer una cosa y en verdad estamos financiando militancia partidaria”, y preguntó: “¿Cuál es el mensaje que damos a la sociedad si financiamos esta asociación? ¿Qué es normal decir que se defienden los derechos humanos con violencia?”.

Ambos proyectos son acompañados por los legisladores Martín Tetaz, Juan Martín, Camila Crescimbeni, Danya Tavela, Dolores Martínez, Gabriela Brouwer de Koning, Victoria Tejeda, Laura Carolina Castex, Pablo Cervi, Alfredo Oscar Schiavoni, Héctor Antonio Stefani, Cristian Ritondo, Pablo Torello, Alfredo Schiavoni, Alejandro Cacace, Héctor Stefani, Marcela Antola y Jorge Vara.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password