Se oficializó el DNU sobre la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

El decreto, que deberá ser analizado por la Bicameral de Trámite Legislativo, fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

gasoducto

El DNU 76/2022, que autoriza la constitución de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner y que otorga su concesión a la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), fue oficializado este lunes en el Boletín Oficial.

La medida, que fue dada a conocer en Casa Rosada la semana pasada, avanzará con el gasoducto que permitirá evacuar el gas incremental de la formación no convencional de Vaca Muerta y cuyo financiamiento para la primera etapa está completamente garantizado con fondos del Tesoro, y los recaudados por la Ley 27.605 de Aporte Solidario para este fin.

El DNU otorga la concesión del transporte del nuevo gasoducto a IEASA y la autoriza a constituir un fideicomiso como herramienta de administración y financiera del programa.

La primera etapa del gasoducto consta de una inversión de 1.566 millones de dólares y que tiene como obra central el tramo Tratayén a Saliqueló, es decir desde Neuquén a la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires.

Una segunda etapa prevé la continuidad de la obra hasta el sur de Santa Fe, lo que abriría la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país, así como vincular con el gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias de la región hoy aisladas del sistema.

Las obras en conjunto tienen por objeto ampliar la capacidad de transporte en 44 millones de metros cúbicos diarios -24 millones en la etapa inicial-, y así utilizar producción nacional y trabajo argentino para sustituir miles de millones de dólares de importaciones actuales de GNL, y combustibles como el fuel oil o el gas oil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password