Diputados del Frente de Izquierda exigen informes sobre el “Ejercicio Puma” de las Fuerzas Armadas

En el proyecto de resolución que presentaron exigen explicaciones sobre las maniobras que realizó el Ejercito en el 2019 que contemplaban una eventual invasión a Venezuela.

Tras darse a conocer púbicamente que, en el 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, el Ejército realizó maniobras que contemplaban una eventual invasión a Venezuela, estando al frente el actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., Juan Martín Paleo, los diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá presentaron un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa,  informe sobre el “Ejercicio Puma” realizado por el Ejército Argentino entre los meses de abril y julio de 2019, en coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea.

“Este domingo, en el sitio El cohete a la luna, el periodista Horacio Verbitsky denunció que “entre abril y julio de 2019, el Ejército realizó el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela. El ejercicio se ejecutó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo y por videoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales, también de Córdoba. Incluyó además coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea. Al mando estuvo el general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido. Desde marzo de 2020 es jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”, explican en el texto.

En el listado de preguntas presentadas por la izquierda se plantean, entre otras, la consulta acerca de los fines de ese operativo; de la relación de la Agregaduría Militar de Estados Unidos y el Comando Sur de Estados Unidos con el operativo en cuestión y por las razones que llevaron a que dicho accionar se conociera públicamente de manera periodística y no a través de las autoridades de Defensa.

En los fundamentos del texto, los cuatro legisladores del FITU señalan que “la denuncia realizada, que no ha sido desmentida por funcionarios del Gobierno nacional al momento de la presentación del presente proyecto de resolución, es una muestra más del carácter históricamente cipayo de las Fuerzas Armadas y el intento permanente de todos los gobiernos por lavarles la cara con relevos jerárquicos buscando re-prestigiarlas ante el pueblo trabajador”.

“El hecho de que el actual jefe del Estado Mayor Conjunto haya participado durante el gobierno de Macri de ejercicios militares que contemplaban la invasión de Venezuela bajo órdenes del Comando Sur, ameritan la urgente explicación por parte del Gobierno nacional que ha mantenido silencio con relación a este hecho escandaloso ocurrido bajo el gobierno macrista, y a la vez ha ascendido a quien comandó semejante ejercicio bajo la guía del Comando Sur de los Estados Unidos”, agregan.

559116898-El-Frente-de-Izquierda-exige-informes-sobre-el-Ejercicio-Puma

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password