Tras conocerse la inflación de enero, diputados exigen al Gobierno un plan económico

INDEC informó que los precios al consumidor en el primer mes del año fueron del 3,9%, tras lo cual referentes de distintos espacios políticos estallaron en redes contra el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes que la inflación del mes de enero del 2022 respecto a diciembre del 2021 subió a un 3,9% y un 50,7% interanual. A raíz de la noticia, dirigentes de distintos espacios políticos expresaron su enojo en redes sociales y le exigieron al Gobierno un plan económico.

“Evidentemente el camino no es con más impuestos, trabas, control de precios, precios cuidados, precios recuidados, inspectores, freno importaciones, etc. ¿Y si bajan impuestos, simplifican trámites y fomentan la competencia? Más inversión, más oferta, menores precios”, posteó el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi (Pro – Mendoza).

En el mismo sentido se expresó la vicepresidenta del Pro en Diputados Soher El Sukaria: “5% la inflación en alimentos. Una catástrofe para los sectores más vulnerables que este gobierno dice proteger. La falta de un plan serio nos hunde inexorablemente, y los que más sufren son los que menos tienen”.

“Pensar que hace unos meses el Gobierno quiso aprobar un presupuesto donde proyectaba una inflación de 33%. Creían que sin plan económico y con controles de precios iban a bajarla casi 20 puntos. Hoy, seguimos sin plan y con una inflación descontrolada castigando a los más pobres”, reclamó la diputada del Pro Mercedes Joury.

El legislador radical Juan Martín sostuvo: “La inflación continúa con una tendencia muy preocupante en la Argentina. Esto le planteábamos al Gobierno cuando debatimos un presupuesto irreal en el Congreso. Necesitamos un plan serio, sensato y posible para enfrentar la inflación, que daña en especial a los más vulnerables”.

En tanto, el diputado cordobés Hugo Romero (UCR) señaló: “El poder adquisitivo no para de caer. INDEC anunció que la inflación de enero fue del 3,9%. Si le sumamos el 50,9% del 2021 y la proyectada para el 2022, la cifra es preocupante. Esto se debe a una ineficiente administración de los recursos públicos y a un plan económico ausente”.

“El déficit fiscal de la Administración Pública y el cuasifiscal del BCRA se siguen financiando, en su mayoría, con emisión monetaria, que inevitablemente se traduce en más inflación, desempleo, menos inversión y más pobreza. Así será imposible crecer de forma sostenida”, advirtió Romero.

Por su parte, Ricardo López Murphy manifestó: “Insistieron con el control de precios y no bajó la inflación. Volvieron a probar cerrando exportaciones y tampoco funcionó. ¿Y si bajan el gasto, recortan impuestos y disminuyen la emisión? ¡Terminen con la receta del fracaso!”, y advirtió: “Nos dirigen al abismo”.

Por el lado del Frente de Izquierda, fue Nicolás del Caño precisó: “Un 5% de aumento en alimentos y 3,9 en el IPC de enero dice el INDEC. Se castiga a los que menos tienen con salarios y jubilaciones de hambre, mientras los grandes empresarios suben los precios para aumentar su rentabilidad. El pacto con el FMI acelera la inflación”.

El diputado libertario José Luis Espert (Avanza Libertad) acusó: “Todo un éxito los precios congelados, ¿no? País enfermo que ni siquiera aprende en el aire después de caer al precipicio. Hay un Nobel de Economía a la teoría monetarista de la inflación desde hace medio siglo, pero acá controlamos precios para bajarla. Para reír o llorar”.

“50 puntos de inflación no parecen prioridad para quienes ignoran lo que les cuesta a los trabajadores llegar a fin de mes. Nadie puede seguir viviendo y planificando una vida con estos números. Necesitamos una Ley de Estabilidad Económica YA”, reclamó el legislador Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password