Continuarán las negociaciones por las comisiones en el Senado

Los líderes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se reunieron para discutir sobre el tema, pero no hubo acuerdo sobre cómo se determinará la integración de los grupos especializados.

senado sesion deuda externa naidenoff mayans ledesma zamora

Los jefes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Senado se reunieron este martes para avanzar sobre el reparto y la integración de las comisiones. Más allá de las presidencias -y que la principal oposición reclama alguna más-, tampoco hubo acuerdo en el modo en que se conformarán, esto es, la cantidad de miembros para cada fuerza.

Las negociaciones continuarán para que el asunto se resuelva antes de la sesión preparatoria del próximo 24 de febrero, la única sesión que habría este mes, pues en lo que respecta a la Cámara alta las extraordinarias van camino al fracaso.

Pese a las amenazas previas que había por parte del oficialismo de dejar sin ninguna comisión a Juntos por el Cambio, molestos con la actitud del interbloque en la última sesión de diciembre pasado, cuando la reunión estuvo por caerse por falta de quórum, previo al encuentro de este martes la vicepresidenta Cristina Kirchner bajó la orden de que la oposición mantenga las comisiones que tuvo durante estos dos últimos años.

En el encuentro estuvieron el jefe del FdT, José Mayans; la vice de la bancada oficialista, Anabel Fernández Sagasti; la secretaria administrativa, María Luz Alonso; el jefe de JxC, Alfredo Cornejo; el titular del bloque UCR, Luis Naidenoff; y el presidente del bloque Pro, Humberto Schiavoni.

La oposición no solo reclama más presidencias, sino más representatividad en las comisiones, producto de los resultados electorales del año pasado: a partir del 10 de diciembre el oficialismo pasó de 41 a 35 miembros, mientras que JxC creció de 26 a 33.

Esa discusión ya se había visto cuando se conformó Presupuesto y Hacienda en diciembre pasado y JxC protestó por la proporcionalidad, dado que el oficialismo se quedó con 9 miembros sobre 17, y la oposición planteaba que le correspondían 8.

Durante los dos primeros años el FdT dominó 19 comisiones, mientras que la principal oposición retuvo solamente 8. Con el dato de que, en agosto de 2021, el oficialismo cedió a su aliado Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Entre las comisiones que estaban en manos de JxC figuran Ambiente y Desarrollo Sustentable, Derechos y Garantías, y Economía Nacional e Inversión, al igual que la importante Comisión de Salud, que ahora pasaría a manos del oficialismo para que la presida el tucumano Pablo Yedlin.

En el reparto, el FdT buscará retener comisiones estrategicas, como la de Acuerdos, donde continuaría Anabel Fernández Sagasti; la de Justicia y Asuntos Penales, donde seguiría Oscar Parrilli; y la de Relaciones Exteriores y Culto, con Adolfo Rodríguez Saá a la cabeza.

Mientras que, con el objetivo de contener a los “rebeldes” de la bancada oficialista, ingresarían a presidir comisiones el jujeño Guillermo Snopek, en Asuntos Constitucionales; y el salteño Sergio “Oso” Leavy en Defensa Nacional.

Además, el oficialismo le garantizaría presidencias a sus aliados: a Alberto Weretilneck permanecer en Agricultura, Ganadería y Pesca; le cedería Legislación General a Magdalena Solari Quintana; y la de Economías Regionales pasaría para la riojana Clara Vega.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password