Gesto de Morales a favor de la reunificación del bloque radical

El presidente de la UCR invitó a los diputados de Evolución Radical a la reunión que el partido tiene programada para este viernes en Santa Fe.

La imagen reporta a la conformación de la nueva conducción radical, donde ya se había acordado reunificar en el futuro los bloques de diputados.

Uno de los hechos más resonantes tras la asunción de los nuevos legisladores fue sin lugar a dudas el cisma sucedido en el seno del bloque radical de la Cámara baja -el otro, más reciente e impactante, fue sin dudas la renuncia de Máximo Kirchner al frente del bloque oficialista-. A partir de la asunción de las nuevas autoridades del partido centenario y la promesa hecha ese mismo día de que se reunificarían los dos bloques de la UCR, la expectativa está en puesta en si esa unidad sucederá finalmente y en ese caso cuándo será.

Para avanzar en esa dirección, el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, decidió invitar a los legisladores de Evolución al encuentro que tendrá lugar este viernes en la ciudad de Santa Fe, en el que la UCR nacional debatirá las estrategias parlamentarias para el presente año.

Según trascendió, el gobernador jujeño mantuvo el martes una reunión con el vice partidario, Martín Lousteau, tras la cual comunicó al resto del partido esa decisión. De acuerdo con fuentes partidarias, las conversaciones entre Morales, Lousteau y otros referentes radicales avanzan “bien” en ese sentido.

Lo cierto es que en esa reunión, Morales habría recibido el compromiso explícito de Lousteau de que los diputados que le responden retornarán al bloque que conduce Mario Negri, aunque la reunificación todavía no tiene un plazo definido.

En cuanto al bloque oficial de la UCR, que conduce el cordobés Negri, existe allí “total predisposición” respecto de la unificación, según confiaron fuentes de esa bancada, aunque aclararon que pretenden que se respete la proporcionalidad de los dos sectores.

Ese no es un dato menor: dos tercios de los legisladores apoyaron la continuidad de Negri, enfatizaron desde ese espacio.

“Ojalá que los legisladores que hoy están en Evolución se integren a nuestro bloque, siempre dijimos que era injustificada la salida de ellos acaecida a fin de año”, expresó una fuente del bloque radical que cuenta con 33 miembros, donde remarcaron además que “la UCR debe estar unidad y mostrar músculo para ser gobierno en 2023”.

Este viernes en Santa Fe los radicales realizarán en un debate sobre la nueva conformación del Consejo de la Magistratura; a continuación otro sobre el acuerdo con el FMI y economía, y otro sobre la estrategia parlamentaria del radicalismo. Finalmente habrá un cierre de los presidentes de bloques Mario Negri (Diputados), Luis Naidenoff (Senado), como así también hablará el presidente del partido Gerardo Morales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password