UCR Diversidad Entre Ríos: “Nos preocupa el discurso vacío de Bordet”

La Mesa Provincial participó del período de sesiones ordinarias en la Legislatura y expresaron su descontento con el discurso del gobernador en tema de derechos humanos y diversidad sexual.

Los miembros de la Mesa Provincial de UCR Diversidad Entre Ríos reflexionaron acerca del discurso de apertura del 143° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, que estuvo a cargo del gobernador Gustavo Bordet, a quien cuestionaron: “Nos preocupa el discurso vacío. Esperábamos que la diversidad sexual y de género fuera un tema de peso en su alocución”.

Concentrados en algunos de los temas que los convocaron como Derechos Humanos y Diversidad Sexual, mencionaron: “Nos preocupa el discurso vacío del Gobernador. Esperábamos que la diversidad sexual y de género fuera un tema de peso en su alocución, pero ni siquiera solicitó que sean tratados los proyectos de Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que ‘duermen el sueño de los justos’ en ambas Cámaras (incluso algunos fueron ya archivados –el 31 de marzo de 2021- en la HCDER)”.

La Mesa Provincial de UCR Diversidad Entre Ríos es un espacio político que lleva a la sociedad un mensaje de inclusión y brega por la creación de políticas públicas que estén dirigidas a garantizar los derechos de todos aquellos sectores habitualmente silenciados.

“UCR Diversidad posee un abanico muy grande de ejes de trabajo, concentrados en grupos como Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Discapacidad, Pueblos Originarios, Perspectiva de Género, Adultos mayores y Medio Ambiente; y, si bien, en cada uno de estos aspectos podríamos señalar grandes vacíos en el discurso del Gobernador, nos preocupa especialmente que en un acto tan importante, como es el de la Apertura de las Sesiones Legislativas, el Primer Mandatario provincial no haya reparado en el hecho de que la provincia no cuenta con una Ley propia que contemple las particularidades del territorio en lo que hace a ESI y, en este sentido, no haya siquiera solicitado a los miembros de ambas Cámaras que se aborde, a la brevedad posible, un proyecto tan importante como el de Educación Sexual Integral”, señalaron las autoridades.

“El discurso del gobernador tuvo 23 páginas y sólo dedicó 2 brevísimos párrafos al tema diversidad. Suena muy bonito escuchar que ‘la construcción de una cultura basada en la igualdad de género y en el respeto de las diversidades tiene que ser parte del vínculo social’ y que ‘la educación es la principal obra que podemos dejarle a los entrerrianos’, pero Bordet parece olvidar que del dicho al hecho hay mucho trabajo concreto que realizar y que de él depende”, sentenciaron desde UCR Diversidad Entre Ríos, quienes se manifestaron disconformes con la escasa llamada a la acción del Gobernador a los legisladores.

En ese sentido, manifestaron: “Una institución como la nuestra recibe, a diario, distintas demandas sociales y nuestro interés está en poder colaborar con soluciones específicas, no sólo como entidad sino también a través de los organismos del Estado, pero lejos estamos de ello si el propio gobernador no exige a los distintos poderes gubernamentales que articulen las políticas necesarias que lleven a la práctica concreta el ejercicio de los derechos de todas y todos los ciudadanos, sin distinción. Lejos estamos del respeto a la diversidad, si la Educación Sexual Integral no forma parte de las herramientas de la población, ni ocupa la agenda de los funcionarios públicos”.

“Sólo a partir de la educación crearemos una nueva realidad, ayudaremos a forjar una sociedad más inclusiva, acabaremos con los prejuicios y garantizaremos los derechos de todos, pero la educación es una práctica formativa que no se agota en los discursos ni en las buenas expresiones de deseo. Es necesario que la política entrerriana tome el toro por las astas y de lugar a la ESI a través de un marco legislativo provincial que la contenga, en el que se escuchen las voces de todos para la construcción de una provincia realmente equitativa e igualitaria”, enfatizaron los miembros de UCR Diversidad Entre Ríos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password