Plaini propone implementar el impuesto a la riqueza hasta que se termine de pagar al FMI

El senador provincial consideró que reeditar el “Aporte Solidario y Extraordinario” sería “la mejor manera de resolver esta estafa”. Aclaró que todavía no lo habló con Máximo Kirchner, impulsor de esa ley.

En una propuesta que promete polémica, el senador provincial Omar Plaini (FdT) consideró que el “Aporte Solidario y Extraordinario” a las grandes fortunas, sancionado en el Congreso en diciembre de 2020, se debería implementar hasta que se termine de pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

“Este último endeudamiento de Argentina fue una estafa, una irresponsabilidad, no solamente del gobierno anterior, del ingeniero (Mauricio) Macri, sino también del propio FMI, que violentó su propio reglamento”, cuestionó el histórico secretario general del gremio de “canillitas”.

Para el legislador, el préstamo de 44 mil millones de dólares “fue una movida geopolítica que hizo el propio (Donald) Trump porque quería convertirlo al ingeniero Macri en el líder de América Latina por las coincidencias ideológicas entre ellos”.

En ese sentido, el dirigente enfatizó que “no se puede aceptar una vez más esto; no se puede aceptar que lo pague el pueblo argentino, los jubilados y el pueblo trabajador”.

“Esta vez no lo debe pagar el hombre y la mujer de a pie con el esfuerzo de su trabajo; de allí que yo vengo sugiriendo que aquel gravamen a las grandes fortunas, que se les cobró el año pasado, quede en forma permanente hasta tanto se termine de cumplir con el pago de los 44 mil millones de dólares”, sostuvo este lunes en declaraciones a radio El Destape.

Además, el senador bonaerense reclamó que se sancione “otra ley para que todos los argentinos que tienen fondos activos y bienes en el exterior también hagan un aporte”. “Creo que sería la mejor manera de resolver esta estafa, que paguen los que más tienen. Hay que instrumentarlo a través de leyes, pero por ahí caminaría la solución a este problema”, expresó.

Plaini aseguró que todavía no habló “personalmente en particular de este tema” con el diputado Máximo Kirchner, quien fue el impulsor de la ley en el Congreso, pero remarcó que lo viene planteando en diferentes ámbitos, como ocurrió en una reunión del PJ bonaerense, que preside el líder de La Cámpora.

“Todo acuerdo que se ha tomado con el FMI siempre vino con ajuste detrás. Más de 20 acuerdos hemos hecho con el FMI y siempre fueron con ajuste. Por algún lado el ajuste va a venir. Ojalá sea yo el equivocado y tantos otros que planteamos esto”, resaltó.

Y completó: “Las grandes fortunas, esos que se beneficiaron con esto, ¿van a tener el mismo compromiso que tiene una persona que no llega a fin de mes con su trabajo? Entonces, hay que buscar como llegar a una correlación de fuerzas”.

El “Aporte Solidario y Extraordinario” por única vez se sancionó el 4 de diciembre de 2020. El gravamen alcanzó a los patrimonios de las personas físicas que hubieran declarado en el impuesto a los Bienes Personales más de 200 millones de pesos, con alícuotas progresivas hasta las fortunas de más de 3.000 millones de pesos.

La norma estableció que los recursos extraordinarios iban destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las PyMEs para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%), y apuntalar la inversión energética (25%).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password