Proponen crear un programa pre-escuela para que alumnos de todo el país puedan acceder a materiales educativos

La iniciativa de la diputada radical Lidia Ascárate busca dar respuesta al problema que afecta a los estudiantes que, por la inflación y pobreza, no pueden acceder a útiles escolares y ven así perjudicado su derecho a la educación.

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Lidia Ascárate (UCR – Tucumán), proponen crear el Programa Nacional Pre-Escuela, para facilitar el acceso de los estudiantes a los materiales educativos que necesiten durante el periodo escolar, a través del reintegro del 50% del monto de cada operación de compras de útiles y herramientas escolares, artículos de librería y similares, para ser utilizado en compras posteriores del mismo rubro.

La iniciativa prevé el alcance a todos los alumnos que concurran a establecimientos educativos de gestión estatal o privada, de nivel inicial, primario o secundario en todo el territorio nacional, quienes podrán acceder al beneficio por intermedio de sus padres o representantes legales. También incluye como beneficiarios a los mayores de 18 años, que concurran a establecimientos educativos de gestión estatal o privada, de niveles primario o secundario.

“Con el proyecto se busca dar respuesta al grave problema que afecta a muchos niños que, por la inflación y pobreza, no pueden acceder a útiles escolares y ven así perjudicado su derecho a la educación, garantizado por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos”, fundamenta la iniciativa.

En ese sentido, la diputada tucumana afirmó que “durante 2020, más de un millón de estudiantes se desvincularon de las escuelas. Aún quedan más de 600.000 alumnos por revincularse. Son cifras que asustan. En este sentido, el programa Pre Escuela nace para eliminar cualquier barrera que impida que un chico continúe con sus estudios. El Estado tiene la obligación de respetar, proteger, promover, facilitar y materializar el derecho a la educación a través de políticas públicas. Esta es una de ellas”, y destacó que los útiles aumentaron más del 80% respecto del último año.

“El proyecto brinda herramientas para una rápida implementación: reasignación presupuestaria y un amplio margen de acción. Nuestro objetivo es que este Programa sea una política de Estado y que trascienda cualquier bandera política y cualquier Gobierno”, concluyó la diputada radical.

Acompañan esta iniciativa los diputados Marcela Coli, Gabriela Lena, Jorge Vara, Miguel Nanni, Martin Arjol, Jorge Rizzotti, Marcos Carasso, Miguel Bazze, Roberto Sánchez, Roxana Reyes, Soledad Carrizo, Karina Banfi, Martin Berhongaray y Héctor Stefani.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password